Juan Andrés Elhordoy, exdirector de comunicación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) entre 2014 y 2020, habló en After Office sobre la comunicación estratégica de las empresas, las nuevas herramientas al alcance de los emprendedores, y los puntos en común a encontrar con cada público objetivo. con el fin de empatizar con ellos. 

Como primera instancia, explicó que cada persona y cada empresa debe saber qué es lo que quiere comunicar. Para esto, sostuvo que lo primordial es la “comunicación con uno mismo”, como si se hablase al espejo y viese qué es lo que uno tiene para comunicar, evitando así posibles “papelones”. 

Uno de los desafíos más importantes, según el exdirector de comunicación del MGAP, es lo que la psicóloga social Ziva Kunda llamó “sesgo cognitivo”. Elhordoy explicó que este fenómeno significa que “uno está preparado para escuchar lo que quiere escuchar”. 

“El hombre está preparado por economía, de alguna manera, para recibir los mensajes para los que está preparado y quiere recibir. El sesgo cognitivo es un sistema que apunta a ahorrar energía en el cerebro”, agregó.