La medida está destinada a empresas que enviaron trabajadores a seguro de paro parcial y se analizará caso a caso.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un proyecto de ley para diferir el goce de licencia para 2021 y no para 2020 en el caso de empresas que hayan enviado trabajadores a seguro de paro parcial. Según dijo el ministro, Pablo Mieres, hay «una situación de dificultad desde el punto de vista empresarial» y que al reincorporar un trabajador que estuvo durante un tiempo en seguro de paro el «mecanismo legislativo actual es que el trabajador tiene que gozar su licencia generada en el 2019 dentro del 2020″ .
«Lo que estamos generando acá es un artículo por el que se faculta al Poder Ejecutivo realizar excepciones. Por excepción que se pueda trabajar y no ir de licencia inmediatamente, y al mismo tiempo aliviar a la empresa con otros pagos como la licencia no gozada o el salario vacacional», explicó Mieres.
Escuchá la nota completa:
Sin embargo, el secretario de Estado destacó que este proyecto de ley prevé que el Poder Ejecutivo vea cada caso de manera específica. «La posibilidad de postergar el goce o el cobro de la licencia va a depender de una decisión del Poder Ejecutivo», dijo.
En el caso de reducción de días, Mieres aseguró que la solución es «muy obvia»: generan licencia quienes hayan trabajado.
En lo que respecta a la reducción de horas, en el cómputo de días de licencia, corresponde aplicar el criterio general, genera licencias por todos los días aunque haya trabajado menos horas, dijo Mieres.
Foto: Gastón Britos / FocoUy