“Ellos en su casa tienen el alimento todos los días ¿y nosotros qué les damos a los niños?”, consignó Carina Cal, una de las afectadas.
Un grupo de madres beneficiarias del proyecto Hilar del Ministerio de Desarrollo Social se manifestaron frente a Torre Ejecutiva reclamando que presuntamente el martes a última hora se les informó vía WhatsApp que no se entregarán canastas alimenticias ni tickets alimentación “por tiempo indeterminado”. El apoyo de este proyecto del Mides consiste en darles cobijo a madres solas en centros 24 horas –ahora sobrepasados por la pandemia – o en hoteles de la cartera.
En los hoteles no se les suministra alimento ni a las mujeres ni a sus hijos y por ello el Ministerio las proveía de estos tickets. Carina Cal, una de las manifestantes, sostuvo que no es la primera vez que esto sucede, sino que ya han estado “tres meses sin entregar los tickets dándole a los niños arroz y polenta con lentejas”. Según Cal hay entre 50 y 80 madres alojadas en esos hoteles actualmente.
Aseguraron además que desde el Mides no se les ha dado ningún tipo de respuesta y piden que les “entreguen bandejas o una canasta para que los niños se puedan alimentar”. Reclamaron también que se suspendió la entrega de leche en polvo y que solo se les da leche a los niños menores de dos años.
Consultadas sobre por qué hacían este reclamo en la sede de Presidencia y no en la del Ministerio de Desarrollo Social, Cal señaló que desde allí tampoco les dan una respuesta y tampoco tienen esperanza de que suceda ya que “ellos hace cuatro meses que no cobran los sueldos”.
“A mí me parece que hoy nos tendrían que dar una solución, porque ellos en su casa tienen el alimento todos los días ¿y nosotros qué les damos a los niños?”, sentenció.
Escuche las declaraciones de Carina Cal, una de las afectadas.
Foto Gastón Britos / FocoUy