Los precios de Alimentos y Bebidas se contrajeron 0,3% en la comparación mensual y tuvieron una caída del 8,1% con respecto a agosto de 2019
El Índice de Precios de Exportación (IPE) de la economía en agosto, medido en dólares, retrocedió 0,9% respecto a julio. Si se lo compara con igual mes de 2019 se observó una caída de 7,8%. Por su parte, el IPE del sector industrial, medido en dólares, aumentó 1,1% en agosto en relación a julio, mientras que en la comparación interanual se registró una baja del 6,7%, según el informe elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
La caída interanual de los precios de las colocaciones externas de los productos manufacturados fue generalizada a nivel de agrupaciones sectoriales, a excepción de Metálicas básicas y Minerales no metálicos que mostró un crecimiento en el precio de sus colocaciones externas del 3,1% con relación a agosto de 2019.
Los precios de las ventas externas de Químicos y Plásticos en agosto mostraron una recuperación de 11% con respecto a julio mientras que en la comparación interanual descendieron 3,9%. Por su parte, los precios de exportación en dólares de Textil, Vestimenta y Cuero disminuyeron 1,7% respecto al mes anterior y en la comparación interanual cayeron 15,6%.
El cuero fue el principal responsable del deterioro interanual de los precios de la agrupación en agosto. En tanto, los precios de Alimentos y Bebidas se contrajeron 0,3% en la comparación mensual y tuvieron una caída del 8,1% con respecto a agosto de 2019. Los precios de las colocaciones externas de los demás despojos comestibles de animales y de la carne congelada deshuesada fueron los productos de mayor incidencia negativa en la comparación interanual.
Foto: Archivo Universal