Aseguran que al líder argentino le molestó el pasaje por los medios locales de Lacalle Pou y las flexibilizaciones impositivas y legales para que se trasladen a Uruguay.

Es públicamente conocida la intención del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de entablar una conversación con el presidente argentino, Alberto Fernández. Según publicó El País, la charla no se ha podido concretar a pesar del esfuerzo del canciller Fransisco Bustillo –quien posee una fluida relación con el argentino- y la invitación vía WhatsApp del presidente a comer un asado en la quinta de Anchorena. Clarín afirmó que en Casa Rosada aseguran que “no hay nada” al respecto.

A ello se le suman las críticas del expresidente José “Pepe” Mujica, que si bien en un primer momento le había ofrecido a Gustavo Penadés ver si lograba interceder para que se concretara el encuentro, luego disparó duramente contra el proceder del presidente en lo referente a las relaciones con el país vecino. Aseguró que el problema de Lacalle Pou para hablar con Fernández es que “no le dan pelota”.

Según publicó este jueves el diario argentino Clarín, las relaciones entre ambos países y desde la Casa Rosada sostienen que “no hay nada”. Es decir que no se está gestando ningún tipo de acuerdo para que ambos presidentes se reúnan.

Mujica arguyó días atrás que esto sucede por «las medidas cacareadas en el momento de crisis en la Argentina». «Decir que vengan inversores desde allá y se instalen acá en ese momento de enormes dificultades cayó mal, muy mal. Esto era francamente previsible si se tiene en cuenta la historia», desarrolló.  Cabe recordar que el canciller argentino, Felipe Solá –a quien Bustillo acudió para poder gestionar la reunión- dijo que «que sólo se iban los ricos».

Los temas que al presidente le interesan tratar, según El País, son: las obras en la Hidrovía, y un posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China.

 

Foto: Archivo Universal