Señaló que con su muerte la izquierda perdió fuerza, aunque volvió con el Foro de San Pablo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió a la conmemoración de los 51 años del asesinato del guerrillero y líder de la revolución Cubana de los años 60 y afirmó que su legado inspira a «marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda». «9 de octubre. Moría en Bolivia el facineroso comunista Che Guevara, cuyo legado solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda», dijo a través de su cuenta de Twitter.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, acompañó su comentario con una fotografía del momento en que el histórico revolucionario era detenido en Bolivia, donde comandaba una expedición guerrillera y fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 a manos del Ejército de ese país.

Para el jefe de Estado brasileño, la muerte del Che Guevara provocó que el «comunismo perdiera fuerza en Latinoamérica», aunque advirtió que volvió después a través del Foro de Sao Paulo, al que, según dijo, siguen «combatiendo».

El Foro de Sao Paulo es una plataforma que aglutina a partidos de izquierda de América Latina y suele ser objeto de críticas por parte de Bolsonaro, quien acusa a la agrupación de muchos de los problemas que sufre Brasil y el resto de países de la región.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, es un anticomunista declarado y un nostálgico de las dictaduras militares de derechas, incluida la que imperó en Brasil entre 1964 y 1985. Durante su primer año en el poder, calificó de «héroe nacional» al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien torturó hasta la muerte a varios presos políticos durante el régimen dictatorial mientras era jefe en Sao Paulo del organismo del Ejército señalado.

Bolsonaro también recordó en su tuit que este viernes se enfrentan las selecciones de Brasil y Bolivia en el inicio de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022.