Sostuvo que se puede especular que el fin de semana de la marcha de la diversidad y las elecciones incidieron en el aumento de casos.
El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, aseguró que es “prematuro” decir que las medidas de prevención en los residenciales fallaron. “Estamos estudiando cual fue el caso índice. Cuando surgen brotes en residenciales, el MSP aplica el protocolo de acción donde desembarcamos en conjunto con ASSE y el Mides. Actuamos de forma rápida, trabajamos en conjunto con las autoridades de los lugares”, señaló.
Satdjian sostuvo que los números de ayer los toman igual que desde el 13 de marzo, con un “seguimiento estricto, con la preocupación que amerita y con un control de la situación. Acá lo importante es que de 51 casos 44 eran de contactos, no eran casos que no tuvieran un nexo”, agregó el subsecretario. Además, agregó que hay brotes en dos residenciales en Montevideo. “Al día de hoy no tenemos casos vinculados a esos brotes y eso es importante. Monitoreamos la evolución de esas personas que están bien de salud”, afirmó.
Consultado sobre si la marcha de la diversidad y las elecciones departamentales incidieron en el aumento de casos sostuvo: “No podemos afirmar que sea por una actividad en particular, pero si podemos especular que ese fin de semana tuvo algo que ver”. A su vez, dijo que antes de ese fin de semana “veníamos con una evolución de casos entre 10 y 15, luego de ese fin de semana los casos aumentaron”.
Por último señaló que en los próximos días habrá novedades respecto al público en el fútbol. “En las actividades que hemos reabierto y tienen un protocolo establecido no tuvimos mayores dificultades ni brotes, eso es lo importante”, manifestó.
Foto: Gastón Britos / FocoUy