Fue durante una manifestación sindical en el edificio central de UTU. No hubo intervención de la policía.

Este martes tuvo lugar la primera intervención del Ministerio de Trabajo en el marco del decrecto publicado el pasado 15 de octubre que reglamenta al artículo 392 de la ley de urgente consideración (LUC) en una ocupación sindical en el edificio central de UTU. Dicho artículo busca garantizar «el ejercicio pacífico del derecho a huelga», permitiendo el acceso de los trabajadores no huelguistas al establecimiento laboral.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó que la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) dialogó con la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), logrando así que desalojasen el establecimiento. No hubo intervención de la policía en el conflicto.

El jerarca negó que este decreto vaya en contra de lo establecido en el artículo 392 de la LUC. «Establece que primero interviene el Ministerio de Trabajo, busca que se deponga la actitud que viola esa normativa, y solo en el caso de fracasar en ese intento se hace llamado al Ministerio del Interior», detalló Mieres.

Al ser consultado por 970 Noticias, el ministro afirmó que el artículo en cuestión «así redactado está en línea con las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

Escuche a Pablo Mieres aquí 

Mieres se refirió también al proyecto de ley de personería jurídica para sindicatos. «Nos parece que es parte de las normas que hay que aprobar, y entiendo que en el PIT-CNT hay una idea de que deba existir algún marco legal en ese sentido», indicó. A su vez, señaló que convocarán al Consejo Superior Tripartito, probablemente el próximo martes, para tratar este proyecto de ley, entre otros temas.

Escuche a Mieres sobre personería jurídica para sindicatos aquí

Foto: Gastón Britos / FocoUy