Se exhortó a no controlar la asistencia obligatoria de los alumnos en los centro educativos.
El gobierno dispuso por 30 días medidas especiales en Rivera. Tras reunirse el Centro Coordinador de Emergencia el Ministro de Salud Publica, Daniel Salinas, el Presidente de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani, y la intendenta Alma Galup en conferencia de prensa dieron los detalles. En este ellas se estableció la suspensión de todas las intervenciones quirúrgicas que no sean de carácter urgente ni su postergación ponga en riesgo la vida o integridad del paciente.
Priorizar las modalidades de atención extra-hospitalaria y la utilización de medios alternativos de atención como las consultas telefónicas. También minimizar la concurrencia a centros asistenciales para la repetición o realización de estudios de laboratorio, ginecológicos y repetición de medicamentos, sin afectar la continuidad asistencial de los usuarios. Asegurar que la presencia de acompañantes se limite únicamente a controles de embarazo, partos o cesáreas, y patentes internados en los que sea estrictamente necesario según juicio de la Dirección Técnica.
Los acompañantes solo podrán ingresar provistos de mascarilla, sobretúnica, alcohol y guantes. Las empresas de acompañantes deberán suministrar estos insumos a sus empleados y los asignarán a un único centro asistencial por funcionario. Además se deberá elaborar un registro en el que se indique qué profesionales y trabajadores de la salud de su dependencia prestan funciones en Brasil y esta información deberá ser remitida a la Dirección General de Salud y a la Dirección General de Coordinación.
En la conferencia Salinas dijo que Uruguay no está en una meseta y que a su entender «habrá un aumento de casos»:
En tanto se exhorto a no controlar la asistencia obligatoria de los alumnos en los centro educativos. En ambientes de trabajo que los empleadores adopten medios de trabajo a distancia. En el caso de espectáculos públicos se exhortó a que se suspendan aquellos que impliquen la aglomeración de personas. Para el transporte público y privado los pasajeros deberán usar mascarilla durante todo el viaje.
En el caso de las fiestas se exhorta a no realizar fiestas o celebraciones que impliquen aglomeración. Los locales deberán respetar el nivel de aforo dispuesto por el MSP de una persona cada cinco metros cuadrados, contar con cartelería que indique las medidas de prevención, control de temperatura, exigir mascarilla facial, respetar la distancia física y dispensar alcohol en gel obligatorio para el ingreso.
En el caso de los eventos religiosos: para este tipo de eventos regirá la resolución adoptada por el gobierno departamental. Extremar medidas de limpieza y desinfección en todos los espacios públicos y privados. En caso de detectarse el incumplimiento se impondrán las sanciones de multa y clausura previstas.
Foto: FocoUY