Participaron más de 60 efectivos, 23 de los cuales “estuvieron los últimos 25 días en territorio turnándose a la intemperie” aseveró el ministro Larrañaga.

Se logró incautar 450 kg de cocaína que venían en una avioneta, presumiblemente desde Bolivia, y que arribó en el mediodía del jueves a un campo en Salto, al límite con Tacuarembó. El cargamento venía envasado en 15 paquetones y el valor estimado es de USD 4 millones. La fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, se trasladó en avión hasta el lugar. El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó que hay siete detenidos: un brasileño, un boliviano y cinco uruguayos.

El operativo en cuestión comprendió 12 allanamientos que abarcaron los departamentos de Flores, Tacuarembó y  Montevideo. En los trabajos de inteligencia participaron 60 efectivos de la policía, 23 de los cuales “estuvieron los últimos 25 días en territorio turnándose a la intemperie a una distancia aproximada de unos 1200 – 1400 metros del punto de llegada del avión”, afirmó Larrañaga. El trabajo en territorio consistió de avistar cómo se iban llevando adelante los actos preparatorios para la llegada del cargamento. Principalmente, la construcción de una pista de aterrizaje.

Participó del trabajo la Brigada de Drogas, personal de la Jefatura de Flores, Río Negro y Tacuarembó y contribuyó también la Fuerza Aérea poniendo a disposición uno de sus helicópteros, que al momento del operativo fue tripulado con su personal. Este helicóptero siguió a la avioneta, que logró huir, hasta el límite de nuestro país. De todas formas, pudo interrumpir “el reaprovisionamiento de combustible” de la misma. A pesar del poco combustible del que pudo hacerse la avioneta, logró despegar y eludir al helicóptero de las Fuerzas Armadas. El Ministerio del Interior alertó a las autoridades brasileñas al respecto de lo sucedido.

Escuche un extracto de la exposición del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, al respecto de la incautación.

Aclaración: En el audio el ministro asegura que los hechos se desarrollaron en el departamento de Artigas, pero minutos posterior a ello se corrigió e informó que fue en Salto, al límite con Tacuarembó.

 

Imagen: Ministerio del Interior