Sostuvo que es competencia de Brasil porque paran del otro lado.

Este sábado circularon videos en redes sociales donde se ve la llegada de varios ómnibus provenientes de Brasil, con pasajeros que hacen turismo de compras en la frontera con Rivera. Tanto el gobierno nacional como el departamental, explicaron que están en su territorio y desde Uruguay no se puede hacer nada, más que dialogar con las autoridades brasileñas.

“La cantidad de ómnibus que vienen es un tema del lado brasileño”, indicó García mientras recordó que Rivera tiene 9 kilómetros de línea divisoria, que es frontera seca. “No podemos hacer nada allí”, afirmó, en conferencia de prensa, luego de haber recorrido la ciudad este sábado.

El gobierno uruguayo aumentó la presencia del Ejército, en miras de “disuadir” y “tomar medidas que haya que tomar” para desalentar las aglomeraciones en todo el departamento, que acumula hasta este sábado 115 casos activos de coronavirus, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Leé también: García recorre Rivera: “La situación es grave y no hay que eludir lo que está pasando”

Pese a que García dijo que “se nota menos movimiento que el sábado pasado” y la intendenta Alma Galup asintió, las autoridades están preocupadas por la propagación del virus. En coincidencia con el titular de Estado, Galup dijo a El País que se trata de un «hecho natural» que lleguen ómnibus desde el país vecino porque se trata de una frontera comercial.

Explicó que «ellos están legalmente en su casa y en su territorio. Si hay algo que amerita una conversación tendrá que decidirlo el gobierno a través de la Cancillería.

García también se refirió en conferencia de prensa a los ómnibus que llegan desde Brasil.

Javier García

(foto: Twitter. @mahur05)