Los festejos de Halloween preocupan a las autoridades de la salud.
El Ministerio de Salud Pública aconseja a padres y familia en general, que no salgan a pedir caramelos con los niños como se suele hacer en la noche de Halloween y a no realizar fiestas. A través de un comunicado se recomienda buscar otras formas de festejo para la celebración de esta jornada. En diálogo con 970 Noticias, la responsable del programa Niñez del MSP, Alicia Fernández alertó que «se puede perder» el hilo epidemiológico.
El Ministerio recuerda además, que los niños “contagian y enferman poco de Covid-19”, y en la mayoría de los casos se encuentra que por cada niño positivo, había un adulto en el hogar que ya padecía la enfermedad”. Fernández señaló que «es muy importante respetar el hilo epidemiológico para conocer los nexos». Explicó que «más allá de que los niños son poca fuente de contagio, desde marzo hubo 219 niños que se enfermaron, al 28 de octubre había 35».
Escuche a Fernández aquí:
La doctora dijo que es fundamental conocer con quien se realizan los encuentros y mantener la distancia, además de usar mascarilla en los niños mayores de cinco años. «Una cosa es un contacto de 15 minutos con una persona con tapaboca y otra es cuatro o sies horas con alguien en un ambiente cerrado» sostuvo.
Por otro lado, Fernández manifestó preocupación por el aumento de casos en centros educativos, pero aseguró que volver a dejar la presencialidad puede traer efectos negativos. «Cada centro educativo tiene que tener gestionar sus riesgos, intentar mantener la distancia de dos metros, si no se puede, ahora que hay buen tiempo hacerlo afuera, en otros espacio, usar alcohol en gel, mantener espacios ventilados» puntualizó Fernández.
Escuche a Fernández aquí:
Foto: Diego Lafalche / FocoUy