«No alcanza con estas medidas, falta que el sector privado se ponga los pantalones y haga también su esfuerzo en términos de adecuar la oferta y genere productos atractivos», subrayó.

El contador Julio Carzoglio analizó las medidas de auxilio al sector turístico emitidas por el gobierno en su columna semanal en Punto de Encuentro. Todas las medidas que tomó el gobierno -tanto sanitarias como económicas- fueron para intentar que «la temporada no sea una catástrofe».

Carzoglio resaltó la decisión de cerrar las fronteras y cómo ello implica que no ingresen argentinos ni brasileños. Tampoco ingresarán «sus dólares». Por ello, el gobierno lanzó medidas que intentan contribuir para que el turismo «sea más barato para los uruguayos», entre ellas se destaca «la hotelería a tasa cero» que -explica Carzoglio- es una medida que rige para el invierno pero no así para la temporada estival. En este caso sí regirá.

Las medidas deberían, entiende el contador, «abaratar un poquito» pero el esfuerzo ahora debe hacerlo el sector privado. Las medidas gubernamentales contendrán la suba, pero depende de la reacción de los privados si habrá una baja en los precios o no.

Tratar de que la temporada no sea una catástrofe. Argentinos y brasileños no entren, sus dólares tampoco. Las medidas tratan de contribuir para que para los uruguayos sea más baratos. Hotelería tasa cero. Esto ya pasa en invierno, ahora se prorrogó. Eso en principio debería abaratar un poquito. Contiene la suba, pero en Uruguay no suele bajar. Hay que esperar a ver cómo reacciona el sector privado. Tienen por objeto que sea un poco menos caro.

«No alcanza con estas medidas, falta que el sector privado se ponga los pantalones y haga también su esfuerzo en términos de adecuar la oferta y genere productos atractivos. No alcanza con la reducción del IVA, hay que hacer acuerdos con los distintos medios de pago para generar distintas situaciones, buscar la vuelta con creatividad. Eso no lo puede hacer ningún gobierno, tiene que hacerlo el sector privado», explicó Julio Carzoglio.

Escuche la columna de Julio Carzoglio sobre cuál es la situación económica de cara al verano.

Foto: Martin Martinez / FocoUy