El comunicado expresa que el proceder de la Policía Nacional fue «prudente».

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE) emitió un comunicado a partir de haber «tomado conocimiento de las comunicaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la situación generada en la Plaza Líber Seregni». Cancillería aseguró que tanto la policía como el gobierno se guían bajo la premisa de la «libertad responsable» como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia y dijo lamentar «la falta de imparcialidad» de la Comisión.

Expresa que la actuación de la policía fue «prudente», tanto así que no hubo heridos entre los detenidos pero sí tres agentes que «recibieron lesiones y los llevaron a ser atendidos en instituciones médicas».

«El Gobierno del Uruguay lamenta la precipitación y falta de imparcialidad de la CIDH al momento de pretender catalogar como presuntos abusos la actitud profesional de la policía uruguaya que resultó en la disolución de la riesgosa situación sanitaria para la población al tiempo que no generó lesión alguna en los ciudadanos involucrados en dicha instancia», reza un fragmento del comunicado.

Luego, en nombre del gobierno uruguayo invitaron a la Comisión «a seguir los procedimientos establecidos de comunicación previa con plazos razonables al Estado concernido». Respaldó a la Policía Nacional y reiteró el compromiso del país con el respeto de los derechos humanos.

Lea aquí el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la que respondió Cancillería

Lea aquí el comunicado completo emitido por Cancillería

Imagen: Archivo Universal.