El ministro de Transporte señaló que se encuentran en conversación con la empresa adjudicataria para evaluar cómo financiar este aumento de costos para la obra.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, planteó que el gobierno desconoce el costo que implicará la demora de la pasada administración en entregar los padrones para la construcción del trazado del Ferrocarril Central. Sostuvo también que desde la cartera se encuentran en conversación con el consorcio Grupo Vía Central, empresa adjudicada al proyecto, para sopesar cómo financiar este aumento de gastos.

Heber explicó que el anterior gobierno firmó un contrato con la empresa adjudicataria para la construcción de las vías del Ferrocarril Central destinado a la planta de UPM2, en el que se comprometía a entregar todas las expropiaciones de padrones al cabo de 10 días.

«En esa instancia eran 600 (padrones), imposible de cumplir (…) Pasaron 10 días y el Estado no cumplió. No cumplió durante todo el 2019 y todavía estamos en deuda», argumentó el ministro, tras comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado. Heber indicó también que, finalmente, resultaron ser 1004 los padrones a expropiar. «Alguien hizo mal el trabajo, no nosotros», determinó.

«No queremos caer en irresponsabilidad porque nos podría salir mucho más caro tener una suerte de enfrentamiento con la empresa en función de que muchas de las modificaciones hay responsabilidad de la administración anterior en los cambios», explicó Heber.

Escuche a Luis Alberto Heber aquí