El ministro de Transporte y Obras Públicas dijo que no estaba en los planes del gobierno. La Comisión Administradora del Río de la Plata pide que lo reconsidere.
El gobierno de Alberto Fernández anunció la construcción del Canal Magdalena que vinculará el Puerto de Buenos Aires con la Hidrovía Paraná-Paraguay. Esto, en parte, hará disminuir la cantidad de barcos que ingresan al Puerto de Montevideo, pero esto -dice Alem García, presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP)- «no debe considerarse un problema sino un desafío para Uruguay». García explicó a 970 Noticias que esto genera una situación ideal para que el país profundice el canal de acceso al puerto a 14 metros y de construir, finalmente, el Puerto de Aguas Profundas en Rocha.
La construcción de este puerto había surgido durante el gobierno del expresidente José Mujica que nunca se concretó. El actual ministro de Transporte y Obras Públicas (Mtop), Luis Alberto Heber, dijo, cuando asumió la titularidad de la cartera, que no era un plan de este gobierno.
Alem García defiende que no requeriría de «sumas astronómicas que algunos piensan» y que es diferente al «fallido proyecto de Aratirí». En ese sentido, desarrolló: «El ministro Heber manifestó lo que es público y notorio en virtud de la situación económica y financiera fruto de malas administraciones anteriores. Obviamente que, si esa situación varía o si surgen expresiones de interés de grandes inversores, naturalmente la posición del ministro va a ser otra».
El presidente de CARP asegura que de construirse ese Puerto de Aguas Profundas, Rocha se convertiría en «el gran puerto distribuidor de todo el cono sur» y permitiría «un desarrollo fantástico del cabotaje». Asevera que, los portacontenedores que vienen en grandes barcos desde el hemisferio norte y pasan por las costas de Brasil, querrán atracar en este puerto. Este establecimiento ofrecería una «gran comodidad para el amarre» y las grandes embarcaciones «van a optar por lo más seguro, conveniente y barato».
Varios detractores del proyecto arguyen que este tipo de puerto no sería sustentable en Rocha porque no hay suficiente tráfico de carga. García replica que lo que sucede no es que no hay tráfico de carga, sino que no hay dónde recibirlo. «El puerto, de construirse, pienso que antes de que termine la construcción ya va a tener carga porque las grandes empresas marítimas», expuso.
Escuche un fragmento de la entrevista de 970 Noticias a Alem García
Foto; Dante Fernandez / FocoUy