Subsecretario de Industria dijo que se debe a “un fuerte proceso de desinversión y falta de estímulo”.
El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, dijo que “hay mucha preocupación por el sector lácteo, viene muy golpeado, con un fuerte proceso de desinversión y falta de estímulo que genera falta de leche”. Afirmó que “el déficit de leche genera problema a las empresas” dijo tras concurrir a la Comisión de Presupuesto del Senado.
Explicó que “Calcal procesaba el doble de leche hace dos años atrás. Lo de Pili fue algo parecido, la diferencia es que entró en concurso y se liquidó, hoy el Banco República mantiene la unidad productiva como un todo como principal acreedor y el síndico está en el llamado a oferente el 10 de noviembre”.
Verri agregó que “la situación de Calcar no es esa, es una empresa que tiene dificultades pero está trabajando. La idea del gobierno es asistirla para que siga trabajando porque “hay más de 200 empleados, dos plantas procesando y una cuenca lechera”.
Escuche a Verri aquí:
Por otro lado, el jerarca se refirió a la situación de la empresa salteña Caputto “es una situación que este gobierno ha heredado”. Explicó que “en 2019 se creó un fideicomiso para asistirlo con capital de trabajo, este año el gobierno asistió con otros tres millones de dólares para llevar a cabo la zafra 2020. El Poder Judicial determino la liquidación de la empresa y la separación de sus directores”.
“El objetivo es que la unidad productiva sea vendida como un todo, para que pueda seguir produciendo y generando divisas para Salto”. “No venderla por parte, sino la unidad entera para garantizar la continuidad del emprendimiento y las fuentes de trabajo”. Informó que “hay dos o tres interesados extranjeros pero también hay alguno a nivel nacional”. Destacó la voluntad del Poder Ejecutivo de encontrar soluciones que permitan que eso continúe siendo una unidad productiva y genere fuentes de trabajo.
Foto: Martin Martinez / FocoUy