El subsecretario del MIEM realizó un balance del primer año de gestión y explicó cuáles son los principales objetivos para el año entrante.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) Walter Verri, realizó un “balance positivo” del 2020 porque “dentro de las dificultades, podemos considerar que se logró muchas cosa”, dijo a 970 Noticias. Entre los principales objetivos para el próximo año se encuentra potenciar la eficiencia energética y la movilidad eléctrica y “abrir mercados es un gran desafío” dijo el jerarca.

Verri consideró que la industria nacional “básicamente venía con una situación donde el crecimiento del 2019 era de los peores de los últimos años. Había sido peor que el 2015”. Señaló que “si uno mira la situación de la industria en general y lo que el sector apostó a pesar de las dificultades, uno puede considerar que -si lo comparamos y ponemos en perspectiva de la situación del mundo- la situación en Uruguay (si bien no podemos pensar que es buena) si es mucho mejor de las dificultades que han pasado otros países”.

El subsecretario sostuvo “no creo que haya sido un año malo para nuestra cartera, si ha sido un año con muchas dificultades. Ha sido un año diferente para todo el mundo, donde las dificultades de la pandemia afectaron al mundo entero. “Uruguay no es una isla y también fue afectado, pero sin embargo esa afectación ha sido significativamente menor que en países de la región”.

Escuche a Verri aquí: 

Verri evaluó que “no es el escenario ideal, no es lo que nos hubiera gustado comenzar el gobierno, pero dentro de las dificultades podemos considerar que se lograr muchas cosas”, valoró el jerarca. “Se logró seguir impulsando aquellos programas que apuntan a fortalecer a las industrias nacionales, a pequeñas y medianas empresas. El Fondo Industrial tuvo su versión 2020 a pesar de las dificultades, la eficiencia energética lo mismo”.

“A pesar de las dificultades hicimos los máximos esfuerzos para que impactara lo menos posible. Nos quedaron cosas por hacer, nos hubiera gustado poner el acento, ir más rápido en la movilidad eléctrica que es un desafío grande por delante. También en la cadena de comercialización de combustibles fósiles” destacó Verri.

Con miras a 2021, dijo a 970 Noticias que “la eficiencia energética es un tema a potenciar” junto a “la movilidad eléctrica que ojalá podamos trabajarlo desde el principio de año” y apuntó “tenemos un gran desafío con el tema de combustibles”. También “potenciar sectores de la actividad industrial manufacturera del país que necesiten, tenemos identificados algunos sectores en los que seguramente tendremos algunas políticas diferenciales”.

Verri explicó que se prevé “capacitar a las pequeñas y medianas empresas que son el 92% de la fuerza laboral de este país, para estar mejor preparado para un mundo que ha cambiado”. Sostuvo que “abrir mercados es un gran desafío, con las ventajas que ha tenido Uruguay en el manejo de la pandemia y con el asombro que el mundo nos ha mirado, espero que lo siga haciendo, pensar que también podemos tener oportunidad de insertar nuestros productos en ese mundo”.

Escuche a Verri aquí: 

Foto: Gastón Britos / FocoUy