Este viernes en Punto de Encuentro, Darío Andreoli, director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos resaltó lo clave que resulta la inversión para el crecimiento económico y para recuperar empleos en esta coyuntura… Hoy nos propuso analizar los efectos de la inversión y qué factores inciden para las decisiones de inversión de las empresas.
¿Por qué son tan importantes las inversiones para nuestra economía?
Las inversiones productivas (adquisición de bienes de capital para producir bienes y servicios) son claves para el crecimiento de la economía, la generación de empleos y la capacidad de competir de las empresas.
A nivel macroeconómico la inversión es un componente relevante del PIB de un país, por ej en Uruguay la formación bruta de capital fijo tiene una participación de casi 20% en el gasto final del PIB y en particular la inversión privada que representa 80% de la inversión total.
La evidencia empírica muestra que los países que crecen tienen un gran dinamismo de la inversión y también que hay una correlación positiva de la inversión con el aumento de empleos y exportaciones.
A nivel micro determina para las empresas incrementos de productividad y reducción de costos operativos que contribuyen a su rentabilidad y competitividad. En particular es clave la inversión en innovación aprovechando las potencialidades de la tecnología.
¿Cómo podemos evaluar el desempeño de las inversiones en nuestra economía?
Luego de una década de dinamismo inversor hasta 2014 (impulsada por la captación de inversión extranjera), en el último quinquenio en nuestro país las inversiones acumularon un descenso de más de 25%.
Ahora se agregó en el segundo trimestre 2020 una caída de 12% de la formación bruta de capital ya que con un escenario adverso las empresas y el Estado difieren su inversión. Bajaron las inversiones privadas y las públicas tanto de máquinas, equipos y construcciones.
A nivel público bajaron las obras de infraestructura que no pudieron ser compensadas por las obras de Ferrocarril Central. Por su parte a nivel privado cayó la construcción de edificios a pesar de las obras de UPM II.
Respecto a la inversión en máquinas y equipos si bien consolidada cayó, difiere por sectores, con caída de inversión industrial y aumento de la inversión agropecuaria en lo que va del año. En suma, la caída de la inversión hubiera sido mayor pero está mitigando la inversión de UPM.
En la cifra de inversiones en economías de menor dimensión incide la captación de inversión extranjera.
¿Cómo está siendo en el mundo en general el comportamiento de la inversión extranjera con el COVID?
De acuerdo a la información de Naciones Unidas en el primer semestre 2020 los flujos de inversión extranjera directa a nivel mundial cayeron a la mitad respecto al primer semestre 2019, impactados por el diferimiento de los proyectos de las empresas multinacionales por la recesión económica.
Por ejemplo la inversión extranjera a Estados Unidos cayó más de 60% y por primera vez en Europa los flujos de inversión fueron negativos (retiro de inversiones). En Asia el descenso fue menor.
Por su parte en la región la inversión extranjera a América Latina la baja fue de 25% en el primer semestre, incidido por los confinamientos en varios países. Las mayores caídas fueron en Perú, Brasil Argentina y Colombia.
En la práctica . . . ¿De qué dependen las decisiones de inversión de una empresa?
A la hora de decidir inversiones las empresas consideran el entorno económico y sectorial y factores como expectativas de rentabilidad (ahora impactada en varios sectores por el COVID-19), así como el financiamiento e incentivos disponibles.
En la coyuntura muchas empresas con riesgo de continuidad están destinando su esfuerzo a la reestructuración operativa y financiera, otras afectadas deciden suspender o diferir sus inversiones y algunas con mejores perspectivas mantienen sus proyectos.
Las dificultades derivadas de las restricciones a la movilidad afectaron la generación de fondos propios para invertir y atender el servicio de deuda de las empresas, lo que exige a muchas empresas a adaptar su estrategia financiera.
Además, en un contexto recesivo se dificulta el acceso a financiamiento para las empresas (otro de los factores que decíamos incide en las decisiones de inversión). En los últimos meses para algunas pymes está siendo de utilidad para financiar inversiones en capital de trabajo o equipos el sistema de garantías para empresas (SIGa).
¿Serán importantes los mayores incentivos a las inversiones de las empresas que se han establecido recientemente?
En general la inversión tiene un comportamiento cíclico, con baja del producto decrece la inversión, por eso en contextos de recesión se implementan incentivos a la inversión. Para las
empresas que tengan rentabilidad y proyecten inversiones puede ser de utilidad el nuevo decreto de promoción de inversiones.
Como hemos analizado, amplía los beneficios impositivos a la inversión de las empresas que prevean pagar impuesto a la renta (IRAE): en la inversión a incluir (por ej. intangibles), cambios en la matriz de evaluación de las inversiones (se incrementan la ponderación de indicadores como empleos, exportaciones, descentralización e indicadores sectoriales).
Además está la posibilidad transitoria de lograr mayores beneficios para proyectos presentados e inversiones ejecutadas antes de fines de marzo 2021, por lo que en algunos casos pueden impactar significativamente en la tasa de retorno del proyecto y posibilitar la
implementación de la inversión. En este sentido han aumentaron las consultas de empresas y desde el Ministerio de Economía han expresado su optimismo al respecto…