El contador Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, analizó la situación y perspectivas de la economía y empresas uruguayas.

Para empezar ¿cómo podemos caracterizar el entorno para las empresas?

El entorno relevante para las empresas es amplio, además del económico, incide en su actividad el contexto legal, tecnológico, social, ambiental. Respecto al marco legal, algunas normas de 2019 con incidencia en empresas: ley de emprendedurismo, cambios en sistemas de zonas francas y parques industriales, régimen de exportaciones MYPES.

El desarrollo tecnológico e innovación siguen impactando en la productividad de las empresas (e influencia en el empleo). También la actividad empresarial está siendo impactada por los requerimientos de grupos de interés por temas sociales y ambientales.

Y por supuesto, para la actividad de las empresas es clave el contexto económico…

¿Qué aspectos de la economía están incidiendo al terminar el año?

Las empresas pueden destinar su producción tanto al mercado interno como externo. En primer lugar la demanda interna por consumo privado que había impulsado la actividad en los 3 años anteriores (crecimiento promedio anual de 2%), en este año no ha crecido.

Sin dudas en este desempeño están incidiendo factores del mercado laboral: bajo aumento de salario real y descenso del empleo (uno de los temas del informe del FMI).

Respecto al mercado exterior el año pasado las exportaciones de bienes no habían crecido y en los primeros 11 meses de este año sólo ha crecido 1%, sin llegar a recuperar niveles de años anteriores. Los servicios, están afectados por la situación argentina.

Y ¿cuál es la evaluación del desempeño de las inversiones en 2019?

Veníamos de tres años de caídas de inversión promedio anual de 7% (caída importante en 2017). En particular una trayectoria descendente de la inversión privada con causa en problemas de rentabilidad y efecto en la productividad.

En 2019 la inversión privada parece haber detenido su caída en el tercer trimestre (subió 4%), pero resta consolidar su comportamiento. Por ej la inversión industrial en nueve meses bajó 3%, a pesar del aumento del último trimestre. Tampoco la inversión agrícola logra recuperarse (volvió a bajar en última zafra)

Recordemos que la inversión privada es clave para mejorar el desarrollo de la actividad económica. Para 2020 inversión relacionada con UPM y proyectos ppp.

Uno de los desafíos al comenzar el año era  el problema de competitividad ¿mejoró este tema?

Hay varias formas de analizar la competitividad, una de ellas es la competitividad precio. En este sentido entendemos importante analizar el indicador tipo de cambio real efectivo elaborado por el BCU. Recordemos que en 2018 bajó 9%, acumulando en el último quinquenio 16% de caída  (con la región 27%, en particular con Argentina 35%).

Ahora en los primeros 10 meses de 2019 (información disponible) recuperación global de 5%, sobre todo extraregional 8%, manteniéndose con la región. Recordemos que el tipo de cambio real es relevante para sectores como el turismo y los exportadores.

¿Sectores productivos más complicados: ¿construcción, industria?

Este año la actividad de la construcción ha continuado cayendo: venía de tres años de caída promedio anual de 4% y en los primeros 9 meses 2019 bajó nuevamente. Por lo que sus niveles actuales de actividad son significativamente menores a hace 4 años.

Por su parte, la industria, en los años anteriores venía sin consolidar su desempeño. Si bien en 2018 creció algo su actividad, no logró recuperar la baja importante de 2017.  En los primeros nueve meses 2019 ha bajado 1% (mal primer semestre, con incremento en el tercer trimestre, por producción de pasta de celulosa).

En el año han descendido algunas industrias exportadoras (industria arrocera y láctea), así como algunas ramas destinadas al mercado local.

El agro en este 2019 ¿ha logrado dinamizar su desempeño?

El producto del agro ha bajado en 2019, 2% en lo que va del año y Opypa estima que caerá en el cierre del año más de 3%.  Para 2020 estima muy leve recuperación (de 0.5%).

Muy dispar el balance del año para los sub-sectores y cadenas productivas del agro:

Pecuaria: ganadería de carne menor producción (faena baja 6%), con un precio promedio mayor en el año que mejoró su rentabilidad.

Lechería: baja de 5% de la remisión de leche a planta, en 2019 sigue sin mejorar su poder de compra (mejora algo a partir de agosto). 

Agricultura nueva baja de área en el año. Por ej desciende arroz, soja, cebada (sube trigo).

¿Qué marco económico pueden esperar las empresas para 2020?

A nivel global un escenario que presenta los desafíos de un menor crecimiento económico mundial y de barreras comerciales que afectan el comercio mundial. Como oportunidad para los países emergentes se dan tasas de interés históricamente bajas.

Región: recesión Argentina y bajo crecimiento de Brasil

Respecto al nivel de actividad local 2020: estimaciones de mayor crecimiento (2%, UPM).

En relación a los precios termina el año con inflación de 8.4% y con aumento de tipo de cambio de 16%.  Para 2020 las expectativas de mercado muestran un incremento del IPC del orden de 8%, con un aumento de la cotización del dólar algo mayor.

Para las empresas (claves para el desarrollo económico y social), además del marco global, dependerá de su situación sectorial y de su capacidad de gestión para competir.