El acto se hizo bajo protocolos que fueron aprobados por el ministro Daniel Salinas.

El Partido Comunista (PCU) celebró sus 100 años este sábado en el Velódromo Municipal, instancia para la que el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó el protocolo con un aforo máximo de 3.000 personas y no 9.000 como permite la capacidad del lugar.

Del evento participaron dirigentes del partido, su presidente Javier Miranda, el secretario político, Rafael Michelini, así como también los senadores Mario Bergara y Óscar Andrade, y el diputado Gerardo Núñez. También el secretario general del PCU, Juan Castillo, la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, entre otros.

Michelini afirmó que «no hay Frente Amplio sin Partido Comunista» y señaló que fue clave el rol del partido a lo largo de los años. “La crítica y autocrítica no puede ser eterna pero no podemos barrer bajo la alfombra”, dijo. Además habló de memoria y justicia.

Rafael Michelini

Durante su discurso, Castillo apuntó contra quienes critican al PCU.

Juan Castillo

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, valoró que el PCU estuvo «organizando y combatiendo las trincheras» durante la dictadura. Añadio que el mejor homenaje lo hizo Cabildo Abierto.

Fernando Pereira

A las 15 horas se hizo el ingreso con medidas sanitarias establecidas en un protocolo que fue aprobado por el propio ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Desde las 16 horas hubo un espectáculo artístico y a partir de las 17 horas comenzó la oratoria de dirigientes del Frente Amplio.

(fotos: Gastón Britos / FocoUy)