“Dejemos que la persona decida”, argumentó Pasquet. “Escuchemos a la ciencia” sostuvo Goñi.
El diputado por el Partido Colorado, consideró que el Estado debe tomar partido en el asunto del lenguaje inclusivo, que desde su perspectiva es simplemente una forma incorrecta de usar el español. Con este panorama en mente, Pasquet presentó un proyecto de ley, que ya había llegado al Parlamento en legislaturas anteriores.
En Punto de Encuentro los diputados Rodrigo Goñi (Partido Nacional y Ope Pasquet, (Partido Colorado) debatieron sobre el Proyecto de Ley de Pasquet orientado a despenalizar la acción médica que facilite la muerte a personas sufrientes y conscientes que así lo dispongan.
Dejemos que sea la persona la que decida, no le impongamos una solución. Ese es el centro de la cuestión esta», argumentó Pasquet. «Uno tiene que presentar las leyes y proyectar su consideración con realismo», agregó Rodrigo Goñi, quien dijo: «Escuchemos a la ciencia». En esa línea el senador nacionalista argumentó: «Muchas vidas que se iban a cortar, si le damos la herramienta, la mejor alternativa, esa vida no va a tener que cortarse». «Este tipo de leyes normaliza conductas. Por ejemplo, los suicidios, que Uruguay tiene una tasa alta. Alienta los suicidios».
Para el legislador colorado este proyecto «da garantías y transparencias. A la persona se le va a aplicar una cedación fuerte, se les avisa a los familiares y se despiden. Son todas cosas que sabemos que pasan en la clandestinidad. Con este proyecto funcionará de otra manera».
«Estas leyes no tienen urgencia. Urgencia tienen los cuidados paliativos, ahí está la urgencia», añadió Goñi. En regencia a esto Pasquet señaló que el paciente puede arrepentirse en todo momento, inmediatamente. El proyecto no contempla a menores de edad, como en otros países, aclaró.
Escuchá el debate completo: