La ocupación del CES por parte del Fenapes «es una medida que le hace daño a mucha gente»

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se refirió al conflicto con la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), quien en la mañana de este lunes resolvieron ocupar la Oficina Reguladora del Consejo de Educación Secundaria (CES). «El gobierno siempre dialoga y en democracia el diálogo es un imperativo (…) Eso no significa que cualquiera pueda hacer cualquier cosa», apuntó.

El sindicato entiende que los motivos para la ocupación son los «recortes» y que, a pesar de la solicitud de sindicato de «dejar en suspenso» por un plazo de 72 horas la elección de horas para cargos de dirección y subdirección, el gobierno decidió que continúen.

«Las ocupaciones, está muy claro y este gobierno lo ha dicho con mucha claridad, no son una práctica legalmente aceptable. Es una medida que le hace daño a mucha gente, que especialmente le hace daño a los alumnos, también a muchos docentes que quieren trabajar y que vienen a agravar una situación que ya es complicada como resultado del coronavirus. No es el tipo de cosas que le hace bien a la educación del Uruguay hoy», criticó Da Silveira.

Año lectivo 2021

El ministro subrayó que si bien Anep es el encargado de hacer ese tipo de anuncios, destacó que lo primero que hay que entender es «que cuando se termine el año 2020 calendario no se va a terminar el año lectivo 2020. Las actividades compensatorias van a seguir».

«El año 2021 con covid o sin covid va a ser un año complejo desde el punto de vista educativo porque va a haber que hacer lo que se hace normalmente en todo año lectivo más todo lo que haya que hacer para compensar los problemas que hayan quedado del 2020», valoró.

Escuche las declaraciones del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira

Foto: Mauricio Zina / FocoUy