Se suman aproximadamente 1500 trabajadores de unas 100 empresas para llevar adelante estas tareas.
El Complejo Industrial de Punta Pereira de la pastera de Montes del Plata detuvo sus actividades operativas desde el 8 de noviembre y lo mantendrá por una semana más. Durante este tiempo, se lleva adelante actividades de mantenimiento, inspección y el mejoramiento de los equipos e instalaciones.
Al equipo de 800 personas que trabajan de forma permanente en la planta se suman para la PGP aproximadamente 1500 trabajadores de unas 100 empresas para llevar adelante estas tareas. La mayoría de los trabajadores – 1100 – son uruguayos; 400 de ellos del departamento de Colonia.
En este año particular, en un contexto de pandemia por el Coronavirus, todas las planificaciones tienen como foco prioritario la prevención y el cuidado de la salud de los trabajadores y las comunidades.
Para esto se implementan protocolos internos y externos tomando las normas y recomendaciones de las autoridades, las experiencias de otras plantas en diferentes países que están ejecutando sus paradas en este escenario Covid, y el análisis puntual de los requerimientos para cada una de las tareas y actividades que se realizan.
Todos estos protocolos son liderados por un comité multidisciplinario que supervisa y controla su correcta implementación, desde los días previos hasta su finalización.
La empresa coordinó con los hoteles y otros alojamientos del departamento las estadías cumpliendo los protocolos de cuarentena en el caso de los extranjeros, un movimiento que ocupará gran parte de las plazas disponibles del departamento.
La parada general de planta requiere de una minuciosa coordinación previa para la preparación de equipos y de cada una de las personas que llevarán adelante las tareas, en las áreas operativas y de servicios. La planta de celulosa tiene un funcionamiento continuo de 24 horas 7 días a la semana durante todo el año, que comprende varios procesos internos en diferentes sectores que deben funcionar en balance entre sí.
La estrategia de operación y mantenimiento – usual en este tipo de plantas-, es detener la operación una vez al año para realizar todas las tareas de mantenimiento, inspecciones y mejoras que permitan el mejor desempeño durante el año desde todo punto de vista: salud y seguridad, medioambiental, producción de celulosa y energía, calidad, sustentabilidad.
Imagen: Montes del Plata