Está previsto excavar luego la chacra de Pando.
Antropólogos retomaron los trabajos de búsqueda de detenidos desaparecidos en la zona de La Tablada. Son 350 metros en una zona delimitada que es un basural, cercano a un curso de agua y es zona inundable, por lo que la zona es «compleja».
Los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tayler y Mariana Motta, están en el lugar. Las excavaciones son hasta la roca madre, que las profundidades son «diversas», dijo Motta. Hay una máquina y también colaboran funcionarios de la Intendencia de Montevideo.
«Está previto abordar otras zonas que están como posibles lugares de enterramiento pero todavía no tenemos la posibilidad ni el equipo para desarrollarlo, como por ejemplo, la chacra de Pando, que también está dentro de los lugares que están para excavar. Los (lugares) que ya están excavándose tienen bastante tiempo por delante para seguir, son tareas de mucho trabajo, de extensión. Llevan tiempo», dijo Motta en rueda de prensa consignada por el programa Arriba Gente de Canal 10.
La Inddhh recibe datos de forma paulatina, explicó Motta, que luego se procesan y verifican por parte del equipo de investigación de la institución. Se busca a personas que tengan información relevante.
«Los que nos importa es que vengan, nosotros protegemos a las personas que nos van a dar la información, pero preceisamos hablar con ellas, recibir los datos. De todas maneras puede ser por teléfono, que nos escriban, que nos manden un correo. De la manera que sea, nos importa recibirla», expresó.
(foto: Gastón Britos / FocoUy)