Se debe, en gran parte, al fenómeno «La Niña» que no cesará hasta el próximo otoño.
El meteorólogo y asesor de emprendedores agropecuarios Mario Bidegain conversó con 970 Noticias Primera Edición sobre cómo el fenómeno «La Niña» impactará en la temporada estival y en la cosecha agrícola.
El fenómeno de «El Niño» en general, explicó Bidegain, consiste de anomalías de las temperaturas en la superficie del mar que aparecen en el centro del Océano Pacífico. Estas anomalías pueden ser de carácter cálido, con temperaturas por encima de valores normales, como es «El Niño» y pueden aparecer anomalías de corte frío como «La Niña». No tienen ciclos exactos, pero «La Niña» comprende un descenso importante de las precipitaciones.
Bidegain adelantó que en las próximas horas habrán cambios: «Vamos a tener una masa de aire más frío, podemos tener alguna precipitación de carácter muy escaso, dos o tres milímetros». De todas formas «La Niña» tiende a manifestarse en el último trimestre del año y tiene una evolución lenta, así que entienden no cesará hasta otoño del próximo año (marzo o abril).
Las lluvias hasta entonces en el país serán únicamente las lluvias de tipo convectivas. Bidegain indicó que no son lluvias que van a alcanzar a todo el territorio, si bien pueden ser intensas, serán muy aisladas a nivel espacial. Estas escasas precipitaciones fomenta la presencia de las cianobacterias, que ya se hicieron presentes en las costas uruguayas los últimos días.
En cuanto a la temperatura de cara a la próxima temporada de verano, el experto pronosticó que «habrá temperaturas medias, por encima de las normales». Será un verano «cálido».
En lo referente a la realidad agropecuaria, la situación es ambivalente. Los cultivos de invierno, si bien depende de la región, se encuentran «en una situación muy buena, de buenos rendimientos». Por otra parte, para los cultivos de verano o de seca, las condiciones «son malas, los rendimientos serán muy bajos», sostuvo Bidegain. De todas maneras, exceptuó el arroz, porque al trabajarse bajo el método de la inundación, el agua utilizada ya fue recogida el invierno pasado.
Escuche el análisis de Mario Bidegain sobre cómo impacta la situación meteorológica en la realidad agropecuaria en 970 Noticias Primera Edición
Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición al meteorólogo Mario Bidegain
Imagen: Tacuarembó Net.