Aseguran que es un presupuesto que reduce los salarios de los trabajadores de manera muy importante.

La bancada del Frente Amplio si bien comparte los objetivos generales planteados por las autoridades de ASSE, entiende que este 5% de disminución en relación a 2021 con actualización del gasto no se ve reflejado en el articulado. “Nos preocupa en un contexto en el que si miramos los números de febrero a setiembre tenemos 80.000 usuarios más en ASSE. Esta disminución en el presupuesto nos puede llegar a dar un desmedro en la atención de los usuarios”, sostuvo la senadora del Frente Amplio Sandra Lazo.

En la misma línea, el senador Daniel Olesker comentó que el gasto por usuario que tiene ASSE baja de $2.623 por mes y por persona a $2.318. “El presupuesto es absolutamente inconsistente y no va a permitir cumplir los objetivos planteados”, indicó. Agregó que es un presupuesto que reduce los salarios de los trabajadores de manera “muy importante” y que ahorra “entre los cuatro organismos relevantes de nuestra política social ANEP, Udelar, ASSE y Fondo Nacional de Viviendas $6.200.000.000, es un presupuesto no votable”, aseguró.

Olesker señaló que hay artículos que si van a votar y que va en la línea de lo que votó diputados. “Vamos a proponer reasignaciones, aditivos y sustitutivos, lo más importante que se va a proponer es una reasignación del orden de unos 60.000.000 de dólares del rubro imprevistos y refuerzos básicamente hacia ASSE, ANEP, Udelar e Inisa”, manifestó.

El senador agregó que van a tratar que el presupuesto le dé a los trabajadores la verdad y si el artículo 4 de la ley de presupuesto dice que se garantiza que el salario real al final del período tiene que ser igual al del principio y la normativa no lo cumple, “vamos a hacer un sustitutivo para que lo cumplan”, afirmó.

Además, Olesker  sostuvo que cuando consultaron por los fondos Covid al Ministerio de Economía y Finanzas en su rendición que hace todos los meses no figura nada de ASSE y “se nos dijo que el acuerdo fue que ASSE gastaba a cuenta y que luego se le retornaba. Se dijo que eran 800.000.000 de pesos y que eso se va a retornar, pero esa cifra no está en el presupuesto 2021”, expresó.

Foto: Carlos Lebrato / FocoUy