Además se analiza construir nuevas plantas de tratamiento de efluentes.

OSE publicó un llamado para iniciativas privadas interesadas en la gestión integral de los lodos que se generan en la planta potabilizadora de Aguas Corrientes. Las iniciativas deben incluir consideraciones técnicas, económicas, ambientales y sociales. Raúl Montero, titular de la empresa estatal dijo a Comunicación de Presidencia que esa “es una deuda que OSE tiene con el país”.

Este proyecto tendría una inversión de entre 30 y 50 millones de dólares y la licitación podría realizarse a mediados de 2021. “Pueden aparecer ideas novedosas que nos hagan bajar los costos”, señaló Montero. Este anuncio se enmarca en los objetivos de la empresa de promover buenas prácticas ambientales, así como de profundizar la aplicación de normativa vigente sobre procesos industriales de potabilización de agua y efluentes vertidos asociados, explicó.

Nuevas plantas de tratamientos de efluentes

Montero aseguró que se analiza construir nuevas plantas de tratamiento de efluentes que son transportados por barométricas o mejorar las que ya existen. Actualmente el 47% de la población urbana de los departamentos del interior cuentan con el servicio de saneamiento de OSE.

Esta propuesta implica dar servicio de recolección de líquidos por parte de barométricas, a localidades de entre 500 y 3.500 habitantes. Aumentar el número de plantas de tratamiento hará que el recorrido de cada camión recolector sea más corto. “El servicio de líquidos barométricos no es propio de OSE, pero sería una buena noticia formar parte, porque puede ser el origen de una solución complementaria a esta problemática”, declaró Montero.

Según detalló, OSE trabaja junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), las intendencias y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para incrementar el servicio de saneamiento en el interior del país. Se analiza utilizar una parte de la tarifa de saneamiento para cofinanciar estas obras.

En el plan de trabajo entre las instituciones estatales habrá asesoramiento técnico y financiero para la construcción, el mantenimiento y el eso de un sistema de tratamiento de efluentes que se adecue a cada realidad local y que respete la normativa ambiental.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy