La solicitud se debe al déficit hídrico que atraviesa el país; la implementación de la medida está siendo analizada.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva solicitó la declaración inmediata de la emergencia sanitaria en el sector agropecuario ante el déficit hídrico que azota al país. Tras reunirse con el subsecretario del Ministerio de Ganadería (MGAP), Juan Ignacio Buffa, la medida está siendo analizada.

La declaración de la emergencia sanitaria en el sector habilitaría el uso de ciertos fondos del MGAP, la postergación de ciertos aportes al Banco de Previsión Social (BPS) y líneas de crédito excepcionales. «Tomando las medidas con cierta anticipación, se habilita algún mecanismo de previsión de compra de forraje o de fardo. Es mucho mejor tener ese mecanismo habilitado ahora y no con los ganados muriendo», dijo Da Silva a 970 Noticias.

Días atrás, el Banco República anunció que implementaría una nueva línea de crédito que contribuye a la situación que atraviesa el sector agropecuario. «Nos está faltando es la declaratoria de la emergencia para el cuatrimestre del BPS que vence en enero, y esos fondos de emergencia que el Ministerio tiene para tales efectos que se habiliten rápido para que los ganados se recuperen antes», argumentó el legislador.

Escuche a Sebastián Da Silva sobre la emergencia sanitaria aquí

Da Silva también hizo referencia a que el director de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, Eduardo Barre, continuará en su cargo tras haber renunciado días atrás por “un tema personal”. «No pido que renuncie, estoy en contra de la disposición de que se aumentara el sueldo del ingeniero (Esteban) Carriquiry. Después a los que vamos a recorrer, con razón,  muchos productores nos reclaman y nos critican. Tenemos que ser todos austeros», indicó.

Escuche a Da Silva sobre el director de la Dirección General de Servicios Ganaderos aquí 

Foto: Gastón Britos / FocoUy