Robert Silva afirmó que “todo el que quiera ir a al Verano Educativo, puede hacerlo”.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva informó que “entre 3000 o 4000 niños” se desvincularon del sistema educativo “pero se les está haciendo un seguimiento”. “Las inspecciones departamentales de Primaria están trabajando con el apoyo de la policía comunitaria para ir tras el niño y no dejarlo desprovisto a su suerte”.

Señaló que la normativa pena la responsabilidad de los padres: “Tratamos de evitar esas situaciones porque a través del diálogo, el éxito es mayoritario en esas situaciones”. Informó que se realizan “evaluaciones permanentes”, dijo en rueda de prensa. “Finalizamos el año de tres formas: con promoción en caso de que se hayan logrado esos aprendizajes en caso de que se hayan logrado esos aprendizajes al finalizar los cursos, sobretodo en secundaria y UTU”.

Escuche a Silva aquí: 

En relación a los casos de coronavirus en centros de enseñanza y por la posibilidad de tomar medidas, dijo que se está en coordinación con Salud Pública, Sinae y los científicos donde “no está nada descartado”. Recordó que se han “tomado decisiones excepcionales como Treinta y Tres, Rivera y Cerro Largo”.

Apuntó que “finaliza con la alegría de haber hecho las cosas de la mejor manera posible en medio de un huracán como estuvimos y estamos. En comparación con América Latina estamos en una situación de privilegio. Tenemos situaciones a mejorar a 2021, y estamos con los Consejos de Educación trabajando en ese sentido”.

Silva indicó que se continúa el apoyo con la virtualidad “está siempre unida a la presencialidad que en muchos casos no es total. Si hay que hacerlo en algún centro, o ante alguna situación específica, lo hacemos. Convivimos con la incertidumbre y no está nada descartado, evitando la improvisación y actuando con profesionalismo”.

Escuche a Silva aquí: 

En relación al “Programa Educativo”, Silva dijo “hemos previsto y aprobado la realización de las escuelas de verano para enero y la primera semana de febrero, como se venía haciendo. Si la situación sanitaria lo permite, lo vamos a llevar adelante porque hemos le puesto un foco pedagógico de reforzar  de sexto año, primero y segundo de escuela y las actividades lúdico recreativas en lugares donde estas más de 100 escuelas se trabaja. Todo el que quiera ir a al Verano Educativo, puede hacerlo” afirmó.

 

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy