Se cuenta con 114 rastreadores desplegados en todo el territorio nacional.

El ministerio de Salud Pública destacó el trabajo hecho por los rastreadores. En un comunicado manifestaron que los rastreadores se encuentran en todo el país. “Actualmente se cuenta con 114 rastreadores desplegados en todo el territorio nacional, los que tienen movilidad, porque cuando se da un brote en un departamento, los rastreadores de los departamentos continuos se trasladan para brindar apoyo”, indicaron.

Además, remarcaron que cada uno de los departamentos tiene en su dirección departamental de salud personas dispuestas con el fin de llevar adelante la tarea.

En el comunicado sostienen que si bien el aumento de casos era previsible, el pedido claro que se hace desde el gobierno y las autoridades de salud es que esta exposición no crezca de forma desmedida. “Se pide que no se pongan en interacción varios grupos sociales entre sí de forma de que los vínculos sean siempre conocidos, así en el caso de que llegase a haber algún caso de Covid-19, los contactos sean fácilmente rastreables”, comentaron.

Aseguran que el seguimiento de los hilos epidemiológicos es una fortaleza en nuestro país. “El aumento de casos implica una exigencia extra a esta tarea y hay que entender que los recursos son finitos, este seguimiento en algún punto puede llegar a ser imposible de hacerse”, afirman

“Cuando son muchos los círculos de contactos que interactúan y se incrementa el número de personas con las que se relaciona un individuo, se tiende a perder el seguimiento de los contactos. Al principio de la pandemia cada persona no superaba 12 contactos en promedio. Hoy día, con la apertura de los distintos sectores del país, el promedio de contactos ronda en los 50”, expresaron.

Foto: Gaston Britos / FocoUy