El físico, docente y columnista de Punto de Encuentro, Carlos Vera, propuso a los oyentes de Punto de Encuentro un análisis detallado sobre el aumento de los casos de Covid-19 en Uruguay.

Vera dijo manejar un modelo matemático, un modelo llamado “modelo R” que es un número que indica la capacidad de expansión que tiene cada infectado en una determinada región. Es un modelo matemático muy aceptado internacionalmente. Después está el de Harvard que se basa en los mismos parámetros.

Hace un tiempo, 15 de noviembre, surgieron los primeros brotes en el área metropolitana. Tomando eso como superficie el número ya era muy malo. Hay un número mágico que si se traspasa, si ese valor «R» sub cero que tiene un número de quiebre que es 2,54. En Montevideo y Área Metropolitana el número alcanzó el 3,18. Ese día, de acuerdo a distintos parámetros, significa que cada persona es capaz de contagiar a tres personas y a un poquito más. Eso ya era exponencial. Yo creo que las medidas debieron tomarse un poquito antes.

La psicología juvenil (15-40) comprende parte de esa capacidad humana de ponerse en actividad y necesitar el contacto físico, el contacto físico no se puede convencer solamente con slogans. Los jóvenes necesitan otras cosas psicológicamente. Uruguay fue muy buen ejemplo de racionalizar todo eso, todos estuvieron muy confinados.

Las fases de producción de vacunas no son tan rápidas, porque a medida que avanzan las fases los criterios se vuelven más selectivos. Van apareciendo desafíos. Todavía faltan pruebas para la vacuna contra el Covid-19. 95% de efectividad significa que de cada 100 vacunas, 5 pueden fallar. Además, las vacunas llevarían dos dosis mientras los estudios se continúan desarrollando: ¿la segunda será más efectiva de la primera?

Escuche la columna de Carlos Vera en Punto de Encuentro

 

Imagen: Archivo Universal