“Estamos sumamente preocupados” por el aumento de casos dijo Cipriani.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani informó que se cuenta con “59 camas libres para terapia intensiva (CTI) y 42 camas prontas para largar en caso de necesitarse”. Afirmó que “desde ASSE estamos sumamente preocupados por el número y estamos ejecutando políticas”.

Cipriani explicó “tenemos monitoreo continuo de las policlínicas del primer nivel de atención, de los hisopadores y la atención en domicilio. “Estamos preparando los hospitales, tenemos buena capacidad hoy en día”. Dijo que hay “una reserva de más de 100 respiradores, monitores y bombas” aunque señaló “el cuello de botella es siempre el personal médico de enfermería de CTI”.

Informó que en Salto hay 12 camas prontas, en Florida 6, en Maldonado 6, en Lavalleja 6, en el Pasteur 6 aparte de su CTI actual y hay 6 más en el Maciel. “Estamos pensando en aumentar la capacidad del Hospital Español en camas de terapias intensivas y trasladar camas de cuidados moderados al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), si hubiera algún tipo de aumento”.

Escuche a Cipriani aquí: 

Esta mañana, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que un 59% de la capacidad de CTI está ocupada. Consideró que no sería de extrañar que «se sigan batiendo récords en los días subsiguientes» e informó que el 79% de los casos están concentrados en Montevideo y Canelones.

Casos en las FFAA

El ministro de Defensa, Javier García, informó que actualmente hay 30 casos positivos de Covid-19 en las Fuerzas Armadas (FFAA), principalmente en el sistema de salud, “se atienden en sanidad de las FFAA”. Además hay 345 efectivos en cuarentena. La pasada madrugada retornó un contingente de 170 efectivos del Congo “no es de extrañar que haya algunos casos positivos”.

Escuche a García aquí: 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy