Desde el SAQ entienden que «hay cirugías que no son de urgencia, que deberían hacerse y no se hacen».

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, la prioridad fue dejar disponibilidad de camas en los prestadores de salud para atender la demanda de afectados, eso generó atrasos en cirugías que la Sociedad Anestésico Quirúrgico (SAQ) estima en más de 30.000. El integrante del SAQ, Daniel Montano dijo a 970 Noticias que «va a llevar mucho tiempo ponerse al día».

Montano consideró que «el problema es que no vemos que haya la voluntad de ir corrigiendo este sistema porque se podria hacer cirugias de corta estadía, del día, ambulatoria». Apuntó «hay instituciones que no estan haciendo nada al respecto». «Hay instituciones que dicen que la Junta Nacional de Salud (Junasa) les pide el 40% de disponibilidad de camas, eso no es así, la Junasa les exige el 20%. Hay mucha disponibilidad de camas en cuidados moderados e intermedios».

«Cuando salgamos de esta situación, vamos a tener un atraso quirúrgico que no va a poder manejarse con facilidad, va a llevar mucho tiempo ponerlo al día». La Junasa y el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, «están al tanto pero no estan conformes con el desempeño de las mutualistas pero el problema es que chocan por argumentos, que no son mentira, pero no se activan otras alternativas».

Escuche a Montano aquí: 

En Uruguay hay en total 900 camas de CTI y el 59% están ocupadas en todo el país por diferentes enfermedades, lo que deja unos 360 cupos libres en el sistema. Hasta el 30 de octubre el ingreso más frecuente a CTI (58%) fue por hipertensión arterial, seguido de diabetes (22,21%), según datos del Registro Nacional de Terapia Intensiva que recoge El Observador.

Montano aseguró «realmente estamos teniendo camas libres que no las estamos usando para operar». «Se que es muy difícil este momento porque hay un empuje de casos que nos tiene preocupados» pero señaló «tenemos 900 camas y los internados con Covid son 25, hay margen para movernos» afirmó.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy