No habrá velatorio público debido a la emergencia sanitaria.

El expresidente Tabaré Vázquez falleció esta madrugada a los 80 años acompañado de sus familiares debido a un cáncer de pulmón que combatía desde hace más de un año, según confirmó su familia en un comunicado oficial donde expresa que no habrá velatorio público debido a la emergencia sanitaria:

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre Dr. Tabaré Vázquez, a la hora 3:00 por causas naturales de su enfermedad oncológica. Dada la Emergencia Sanitaria a causa del Covid 19, teniendo en cuenta las medidas establecidas y/o sugeridas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental de Montevideo, y consecuentes con la permanente preocupación de nuestro padre por la salud de todos los Uruguayos, expresamos la voluntad de nuestra familia con respecto a los actos de su despedida. Así lo informó su hijo Ávaro Vázquez:

– En virtud de los Protocolos Sanitarios dispuesto por el Gobierno Nacional, hemos decidido no realizar velatorio. Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima.

– El cortejo fúnebre partirá a las 13:00 horas desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja según el siguiente recorrido: Av. 18 de Julio, calle Rio Negro, Av. Libertador, Av. de las Leyes (circunvalación Palacio Legislativo), Av. Agraciada, Av. Carlos María Ramírez.

– La sepultura se realizará en el Cementerio de La Teja, será también una ceremonia íntima y reservada para hijos y nietos.

– Exhortamos a la población a acompañarnos estos actos desde sus hogares a traves de las cobertura periodística.

– Asi mismo, solicitamos encarecidamente a quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes.

– Saludos de condolencias y ofrendas florales serán recibidos en Empresa Rogelio Martinelli, encargada de brindar el servicio fúnebre.
Agradeciendo el cariño, respeto y comprensión demostrados por el pueblo Uruguayo en el contexto y las circunstancias que hoy vivimos, saludamos afectuosamente”

El Frente Amplio llamó a la militancia a despedirlo
En un comunicado, la fuerza política expresó: «La caravana se detendrá cuadras antes de llegar al cementario y despedimos haciendo sonar las bocinas sin bajar de los vehículos. Al cementerio entrarán únicamente las y los familiares y prensa gráfica. A las 21 hs convocamos en todo el país, a abrir puertas y ventanas de nuestros hogares y poner el texto de Mario Benedetti, musicalizado por Joan Manuel Serrat: Defender la Alegría https://www.youtube.com/watch?v=1FY43hUjIIo y luego aplaudir por 5 minutos.»

Durante 3 días colocaremos: banderas de Uruguay y FA a media asta; listón negro en puertas y/o ventanas; cartel con frase: hasta la victoria siempre Tabaré! En Sede Central y La Huella Se apagarán todas las luces, menos la de la fachada de la Casa para que ilumine el cartel y la del escritorio de presidencia (con la persiana del que fuera su lugar de trabajo, levantada).

En casas de frenteamplistas: Convocamos a colocar bandera de Uruguay y del FA. En vía pública de todo el país: Pintaremos (donde las normativas municipales lo permitan), muros con fondo blanco y letras negras, y en su defecto colocaremos carteles con texto: Hasta la victoria siempre Tabaré!!

 

Foto Veronica Caballero / FocoUy