La organización lamentó el fallecimiento del exmandatario.

La organización estadounidense Campaign for Tobacco-Free Kids (Campaña para Niños Libres de Tabaco) lamentó el fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez. A través de una carta, destacaron al dos veces presidente uruguayo como «un líder indiscutible en la lucha mundial contra el tabaquismo».

«Bajo la presidencia de Vázquez, Uruguay se convirtió en líder mundial en la reducción del consumo de tabaco y en un modelo a seguir para la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT de la OMS)», resalta este comunicado. Fue a través de estas medidas que Uruguay se convirtió en el primer país de las Américas libre de humo de tabaco.

Las advertencias sanitarias en los paquetes de productos de tabaco, la prohibición de publicidad de dichos productos, la exigencia de empaquetado neutro y la victoria en el juicio ante Philip Morris International son algunos de los hitos de la lucha contra el tabaco de Vázquez que recuerda este comunicado de Campaign for Tobacco-Free Kids.

En 2016, esta organización otorgó al expresidente frentista el Champion Award «por su extraordinario liderazgo en la lucha contra el consumo de tabaco en todo el mundo».