«No estamos cerca de saturar el servicio, el test LAMP va a ayudar porque su tiempo es más corto», dijo Carlos Cardozo.

Mediante una reunión entre la coordinadora de mutualistas y el Ministerio de Salud Pública se resolvió que la aplicación CoronavirusUy tendrá cambios y facilitará una cantidad de acciones. «Simplificará los procesos y mediante la aplicación se van a poder coordinar los hisopados, va a ser fundamental en el esquema de trabajo futuro», señaló Carlos Cardozo de la coordinadora de mutualistas.

Cardozo comentó que desde que el test entra al laboratorio y sale hoy no pasan 24 horas. «A medida que aumenta la cantidad puede darse un corrimiento de horas porque es una técnica que tiene por un lado la extracción del virus dentro de la célula y por el otro el termociclado», explicó y agregó que el tiempo se acelera cuando existen equipos que hacen la extracción automática del virus dentro de la célula.

«No estamos cerca de saturar el servicio. Se pidió por parte de Presidencia aumentar la capacidad y eso se hizo con aumento de horas de trabajo dentro de los laboratorios. El test LAMP va a ayudar porque su tiempo es más corto», afirmó Cardozo.

Además, sostuvo que las metas asistenciales tienen parte de prevención y también parte de tratamiento. «La priorización en la parte de salud le corresponde al Ministerio de Salud Pública, pero hay que tener en claro que si el número de casos sigue aumentando hay que priorizar el tratamiento de la pandemia frente a algunos aspectos de APS», señaló.

Cardozo expresó que al principio se sabía poco del comportamiento en la sociedad del virus, ahora se sabe mucho más. «Muchas de las acciones se pueden separar, algunas se pueden hacer con mucha seguridad y otras hay que reducirlas porque no puede dar toda la seguridad, sobre todo cuando es APS», indicó.