«Lo que no vamos a hacer en esta administración es incluir medicamentos el último día de nuestro gobierno, sin ningún tipo de proyección o de estudio», criticó el viceministro Satdjian.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que en el 2021 se incluirán más prestaciones a la lista de las contempladas por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). El subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, agregó: «Tenemos el desafío de hacerlo sin desbalancear el sistema mutual, conservando los equilibrios y volver a tener al FNR financiando tratamientos de vanguardia mundial».
El Ministerio de Salud Pública junto a aportes de asociaciones de pacientes, de sociedades científicas, de cátedras de facultad, y la colaboración del FNR, está evaluando la incorporación para el año próximo de nuevas prestaciones y mejoras en los accesos en las prestaciones que se financian.
«Seguimos trabajando en la agenda de nuestros mayores, y el compromiso del FNR es velar por la sostenibilidad financiera económica y por mayor accesibilidad a más uruguayos a más técnicas y tratamientos de alta complejidad», apuntó en ese sentido el ministro.
«El Fondo trasciende los gobiernos, es una excelente manera original, innovadora como pocas que pretende una cobertura universal. Uruguay es de los pocos países que proporciona a toda su población prestaciones de alto costo. En otros casos, para hacerse una diálisis, para recibir un trasplante o un medicamento de alto costo, se tiene que hipotecar la casa, endeudarse. Acá es una cobertura universal y solidaria», valoró el jerarca.
Escuche las declaraciones del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas
El subsecretario Satdjian dijo que es su obligación «cuidar esta herramienta, esta ‘joyita’ como la conocemos, creada hace 40 años en plena dictadura cívico militar» y añadió: «El éxito que tenemos es por pensar fuera de la caja. Atrás de cada tratamiento está el esfuerzo de todos los uruguayos porque la plata no la pone el gobierno».
«Como el aporte y el esfuerzo es de la gente, tenemos que saber administrarlo lo que no vamos a hacer en esta administración es incluir medicamentos el último día de nuestro gobierno, sin ningún tipo de proyección o de estudio», criticó el viceministro.
«Estamos pensando en la idea de que aquellas personas que tiene patrimonio suficiente para financiar en parte los tratamientos o medicamentos lo puedan hacer, porque es una manera que legítimamente se pueda tener más recursos para financiar más tratamientos. Hay personas que pueden por su patrimonio, dar una mano”, aclaró que será cuando “no sean de urgencia, cuando es de urgencia los tiempos apremian”.
Escuche las declaraciones del subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian
Foto: Gastón Britos / FocoUy