«Un día más en cinco significa aumentar un 20% la presencia, me parece razonable», expresó Juan Gabito Zóboli, consejero de ANEP.
Este miércoles autoridades de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunciaron en Comisión de Diputados que el próximo año habrá clases los sábados en secundaria y en UTU. Sin embargo el Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira dijo que al momento que no había ninguna resolución al respecto. Juan Gabito Zóboli, consejero de ANEP, dijo a 970 Noticias que «efectivamente se maneja» la posibilidad. «Nada de esto se está haciendo porque se le antojó a alguien, se está buscando lo mejor dentro de lo malo», manifestó.
«El propósito que tenemos todos en la enseñanza es que aumente la presencialidad. Si nosotros estamos condicionados porque los edificios no permiten desdoblar grupos, parece un contrasentido tener los edificios vacíos los días sábados. Los que somos más veteranos íbamos al liceo los sábados y no había ningún problema. Hasta el día de hoy muchos institutos de UTU todavía van los sábados, de modo que creo que parece una cosa razonable», justificó Gabito.
De todas formas, describió un método donde los docentes no deberán aumentar la carga horaria: «No implica obligar a trabajar más tiempo a los docentes, sino repartir el mismo tiempo que ya se tenía en más días. Un día más en cinco significa aumentar un 20% la presencia, me parece razonable».
Consultado sobre si será aplicable a todos los centros educativos, Gabito hizo la siguiente digresión: «Hay que recordar que estamos en una verdadera situación de emergencia y como tal hay que buscar soluciones. Pensamos que nadie puede estar en contra, todo tiene que estar ajustado a cada realidad de cada centro. Hay 2700 centros en ANEP, no podemos sacar una resolución que prevea al milímetro cada una de las situaciones. Nosotros confiamos en los cuerpos inspectivos y en los equipos de dirección para tomar caso a caso las mejores medidas».
Para que esta medida se apruebe de hecho, dice Gabito, deberá ser consensuada entre el Codicen y los respectivos consejos (primaria, secundaria UTU y formación docente). «Confiamos en la capacidad de los docentes de transmitir, de convencer, de ir a buscar. También en la capacidad de los padres de entender que es lo mejor para sus hijos. Me parece que todos nos tenemos que ubicar en que estamos en una situación de excepción, si pretendemos plantear el mismo esquema de la normalidad, en la excepción vamos a tener resultados muy malos», indicó el consejero de la ANEP.
Escuche la explicación de Juan Gabito Zóboli sobre cómo funcionarán -de aprobarse- las clases los días sábado
Esto se está tomando no solo desde el Codicen sino del Codicen con los Consejos que son los que legalmente administran sus servicios, eso es lo que dice la ley de educación. Cada Consejo: Primaria, Secundaria, UTU, formación docente es el que administra, organiza y dispone lo necesario en el seno de su propio ámbito. Confiamos en la capacidad de los docentes de transmitir, de convencer, de ir a buscar. También en la capacidad de los padres de entender que es lo mejor para sus hijos. Me parece que todos nos tenemos que ubicar en que estamos en una situación de excepción, si pretendemos plantear el mismo esquema de la normalidad, en la excepción vamos a tener resultados muy malos. Nada de esto se está haciendo porque se le antojó a alguien, se está buscando lo mejor dentro de lo malo.
Escuche el pronunciamiento de Juan Gabito Zóboli sobre la necesidad de acordar con los docentes
Foto: Maria Ines Hiriart/Focouy