Aseguran que quitar la obligatoriedad es un mensaje potente y equivocado.

El Colectivo de Familias Organizadas a través de un comunicado rechaza enfáticamente la resolución de no obligatoriedad en la asistencia a la escuela para los departamentos de Montevideo y Canelones, la ciudad de Rivera y la localidad de Chuy. Aseguran que quitar la obligatoriedad es un mensaje potente y equivocado que traslada nuevamente la responsabilidad a las familias de decidir si la escuela es un lugar seguro o no.

“La no obligatoriedad significa un enorme retroceso y es una muy mala señal para la planificación del año lectivo 2021”, destacaron. Además, señalan que la medida colabora en aumentar la brecha ya existente, dado que el ausentismo es mayor en las escuelas de quintil 1 y 2.

“El Estado debe garantizar los derechos de las personas y dar tranquilidad a la población”, afirman y se preguntan ¿A qué responde esta drástica decisión? ¿Cuáles son los indicadores que sugieren que esta decisión puede mitigar los efectos de la expansión de la pandemia?

“La escuela establece una red de protección para la infancia y garantiza el cumplimiento de muchos de los derechos de los niños y las niñas”, expresan. A su vez, remarcan que ante esta resolución emitida hoy por el Consejo de Educación Inicial y Primaria y ante la solicitud de Ademu Montevideo de finalizar las clases en el día de hoy, reivindican que el mejor lugar para los niños es la escuela.

Foto: María Inés Hiriart/ FocoUy