“Para ellos, por el tipo de cambio, nuestro país está caro” aseguró Jefferson Muniz, presidente del Centro Comercial Regional del Chuy.

Comerciantes y operadores turísticos de Chuy y Barra del Chuy,  coordinan acciones con las autoridades sanitarias y las fuerzas vivas de la zona para controlar eficientemente los más de 100 casos de Covid- 19 que tiene la zona e intensifican protocolos de seguridad sanitaria. En cuanto a la llegada de turistas brasileros, Jefferson Muniz, presidente del Centro Comercial Regional del Chuy, explicó que no están cruzando “por un tema económico”. “La pandemia ha desestimulado la llegada de brasileros, pero hoy en día lo que más pesa es la diferencia de cambio”. Aseguró que “para ellos, por el tipo de cambio, nuestro país está caro. Esa versión de que los brasileros están viniendo al Chuy con tanta frecuencia, no es verdad”.

Los operadores confían que con un gran trabajo conjunto se pueda controlar la situación y lograr bajar los casos, como ya se hizo en los últimos meses, al tiempo que desmienten que exista gran llegada de brasileños a la ciudad fronteriza, sobre todo debido al cambio desfavorable. En ese sentido, se realizó una puesta a punto  entre el Centro Comercial Regional Chuy y la presidente de la Corporación Rochense de Turismo Delvair Amarilla, donde se definieron acciones conjuntas para brindar seguridad a los turistas y también a los uruguayos locales que reciben a las familias que llegan desde las zonas más afectadas.

Jefferson Muniz,  admitió que ha habido un aumento de casos de Coronavirus en la localidad, pero explicó que ha sido una situación que se ha registrado en todo el país. De todas formas, se mostró optimista en que lograrán bajarlos, como ha ocurrido en los anteriores brotes.“Como ya lo dejamos comprobado en otros momentos, somos capaces de controlar la situación y de volver a bajar los casos como ya lo hicimos en el brote anterior”. Agregó que se está  “trabajando en conjunto con las autoridades sanitarias para instrumentar acciones para colaborar y que esos casos desciendan rápidamente”.

Según explicó,  se está trabajando en campañas de concientización para la gente que está en el Chuy y para los comercios, “ya que es importante mantener las condiciones sanitarias en esos lugares”. Expresó que los casos que se han registrado han sido por contagios intrafamiliares, por lo que destacó el trabajo de los comercios. “Dentro del sector comercial los casos no se están propagando, por lo que eso es una señal de que nosotros venimos haciendo las cosas bien”, aseguró.

Indicó que para esta temporada “la idea es incentivar a los uruguayos a que veraneen en el Chuy”. Por esa razón, pusieron en marcha una campaña, con el objetivo de resaltar las cualidades del Chuy, más allá del turismo de compra, y hacer que la gente vea la localidad con otros ojos. “La idea es poder explotar las riquezas que tiene el Chuy, como las playas, el turismo histórico, el de aventura, que son cosas muy atractivas y que hasta ahora no le habíamos dado tanta trascendencia. Es importante cambiar esa mentalidad y hacer que la gente venga al Chuy no solo de compras, pero a disfrutar de lo que tenemos para ofrecer”, indicó Muniz.

En esa línea, para incentivar la llegada de turistas, sostuvo que  se han hecho  convenios con operadores turísticos  y en otros casos han bajado «considerablemente» las tarifas para ser más competitivos y atractivos para el turista.

Foto: Gastón Britos / FocoUy