La decisión de derribar una aeronave es tomada por el presidente y el ministro de Defensa.
Según informó la Fuerza Aérea Uruguaya, se aplicó por primera vez el protocolo de la ley de derribo de aviones al interceptar y solicitar identificación una aeronave, una vez que aterrizó, se dio cuenta a la Policía, según expresa un tweet.
En lo que significó la primera aplicación del protocolo de acción de la llamada ley de derribos, se procedió a interceptar y solicitar identificación a una aeronave. Una vez que aterrizó, se dio cuenta a la Policía. pic.twitter.com/vGv4qPkyvN
— Fuerza Aérea Uruguaya (@Fuerza_aerea_uy) December 16, 2020
El pasado cuatro de diciembr, el presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto reglamentario de le “Ley de Derribo”. Según informó ese día el ministro de Defensa, Javier García, esta ley es una “norma disuasiva para ejercer la autoridad y soberanía real en nuestros cielos. El jerarca dijo que se trata de un decreto “garantista” y que establece condiciones. La decisión final, de derribar una aeronave, será tomada por el presidente y el ministro de defensa.
La disposición determina las condiciones de irregularidad de una aeronave y las doce circunstancias que pueden identificarse de ese modo dentro del espacio aéreo, indicó. Detalló que las acciones incluyen disuasión, comunicación, identificación y acompañamiento, así como a la neutralización del vuelo hostil, como paso final.
Foto: Gastón Britos / FocoUy