Manifiestan la necesidad de una renta básica de emergencia y diferir el vencimiento de tarifas públicas.
El Frente Amplio propone nuevas medidas al presidente Lacalle Pou, para contrarrestar el Covid-19. En primer lugar manifiestan la necesidad de una renta básica de emergencia. “El desarrollo de la pandemia ha generado impactos relevantes en la actividad económica”, sostienen y agregan que afecta sobre todo a sectores con menor capacidad de respuesta. “El Gobierno hizo aportes a este grupo poblacional pero son insuficientes.
“Proponemos que a estos hogares se les otorgue un salario mínimo líquido durante los primeros 4 meses de 2021, con posibilidad de extenderlo dos meses más hasta finalizar el primer semestre del año”, expresan.
Además, proponen la suspensión de desalojos y diferimiento de cuotas/vivienda. “Es claro que las condiciones económicas de los próximos meses dificultarán el trabajo de muchas personas y se hace necesario dar garantías de su permanencia en sus hogares”, explican y añaden que la suspensión sería por 120 días.
Otra de las propuestas tiene que ver con las exoneraciones a las pequeñas empresas. “Proponemos diferir vencimientos de DGI y BPS a las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores con mayor impacto, así como a aquellas que se prevea serán severamente impactados por la caída de la actividad turística en el primer trimestre de 2021”, indicaron.
También manifiestan su intención de diferir el vencimiento de las tarifas públicas de UTE y OSE relativas al consumo básico para trabajadores en seguro de paro y aquellos hogares que reciban la Renta Básica de Emergencia. Esta medida proponen que sea además para las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores que sufran mayor impacto por la pandemia.
Por último proponen un fondo de emergencia para el sector turístico. Afirman que es uno de los sectores más afectados y este fondo ayudaría a las pequeñas y medianas empresas del sector.
Foto: Gaston Britos / FocoUy