El físico, docente y columnista de Punto de Encuentro, Carlos Vera, trajo a los oyentes la resolución de uno de los grandes problemas de la humanidad: se resolvió la paradoja del abuelo en los viajes en el tiempo.
En su ciclo sobre los agujeros negros, Vera explicó la relación que mantienen con los viajes en el tiempo. Todo surgía a partir de los Premios Nobel, cuyos galardonados este año validaron las investigaciones sobre la existencia de los agujeros negros. En particular dos físicos de la Universidad de Queensland en Australia, Fabio Costa y Germain Tobar publicaron en Classical and quantum gravity un estudio con varias matemáticas sobre los posibles viajes en el tiempo.
¿Cómo lo resolvieron?
El mayor problema (aunque todavía las resoluciones sigan siendo teóricas) era evitar la paradoja del abuelo que consiste en: se puede evitar que uno pudiera modificar el pasado en el que yo pudiera matar a mi propio abuelo, que no conozca a mi abuela y que no pudiera engendrar a mi padre, por lo que motivó ese viaje en el tiempo ya deja de existir.
La solución que encontraron estos matemáticos es que la realidad se conmueve de tal manera que cualquier modificación hace que la historia que estaba trazada se trazara. Por ejemplo, de tener la tecnología necesaria y utilizarla para retroceder unos meses, viajar a China, impedir la infección del primer paciente con coronavirus con el propósito de buscar que la pandemia no se produzca. Si lo lográramos surgiría la paradoja porque desaparecería el motivo que nos hizo viajar en el tiempo. El modelo matemático de estos investigadores resuelve la inconsistencia permitiendo que el viajero en el tiempo pueda hacer lo que quería pero sin anular el evento que propició el viaje temporal. El paciente 0 original no se infectaría pero el sistema se ajustaría a nuestro alrededor para mantener el equilibrio sin importar lo que hagamos nosotros. La pandemia finalmente se produciría, el paciente 0 sería reemplazado por otra persona.
Escuche la columna de Carlos Vera en Punto de Encuentro
Imagen: Volver al Futuro