El asesor frenteamplista planteó reducir la actividad económica para evitar la propagación del coronavirus.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunirá este martes con el gabinete de ministros para evaluar qué impacto han tenido las nuevas medidas sanitarias en el desarrollo de la pandemia del Covid-19 en Uruguay. Horas antes, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, comparecerá ante la oposición en el Parlamento para poner en andas a la oposición sobre las negociaciones por la vacuna. Miguel Fernández Galeano, es exsubsecretario de Salud Pública y uno de los principales asesores del Frente Amplio en lo referente a la pandemia. En entrevista con Punto de Encuentro, indicó que las principales preocupaciones de la coalición de izquierda son los promedios a través de los indicadores de Harvard -Montevideo y Rivera están en zona roja- y la pérdida de los nexos epidemiológicos. Sobre la vacuna, dijo que «es una herramienta importante» y si bien «no es lo único pero hay que acelerar su llegada».

Cuarenta países ya están vacunando y “no tiene sentido que Uruguay, un país chico, esté retrasado en este tema. Fue un error no haber gestionado con los Estados un plan de vacuna”, valoró Fernández Galeano. Por otra parte, reconoció que sumarse al fondo Covax -fondo de la Organización Mundial de la Salud donde los estados tienen acceso a un «pool» de vacunas- fue una «decisión adecuada»: «No me cansaré de repetirlo (que fue una decisión adecuada). Ahora bien, en noviembre se sabía que empezaba a perforarse la compra global con acuerdos bilaterales”. “Hay intereses de mercado en la salud lamentablemente y la vacuna lo ha demostrado”, desarrolló.

El plan de vacunación debe establecer distintos tipos de vacunas para distinto tipo de población. “Las vacunas qué hay no van a ser para todos” del mismo laboratorio. En cuanto al tipo -hay escepticismo en cierto sector de la población sobre la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinovac-, Fernández Galeano opinó: “Espero que las noticias de estos días sean firmes. No podemos entrar en la guerra de cuál (vacuna) es buena y cuál no porque cuando se le pierde la credibilidad, se pierde totalmente”.

Escuche la valoración de Fernández Galeano sobre la vacuna y sobre qué medidas debería tomar el gobierno para disminuir el avance de la pandemia

Situación actual de la pandemia en el país

Si bien se logró no alcanzar las proyecciones estipuladas para fin de año que planteaban la posibilidad de tener entre 1000 y 1200 casos nuevos diarios, no ha menguado la cantidad de contagios, a pesar de las medidas. Fernández Galeano señaló que para que eso suceda “tenemos que tomar medidas de manera urgente que permitan mitigar los impactos de la pandemia», «encontrar caminos de salida, reducir la movilidad”. «Las medidas que se han tomado han sido correctas pero insuficientes», destacó.

Además de reducir la movilidad como medida fundamental, el asesor frenteamplista entiende que debemos aumentar la cantidad de test y la vigilancia epidemiológica. “La capacidad de Uruguay ha sido muy buena pero hay que sostenerla. Hay que recuperar la capacidad de testeo, no podemos conducir con niebla en esta pandemia. Si hago mucho menos test, estamos teniendo una positividad muy alta, ese indicador es de mala gestión y mala evaluación”, apuntó.

Fernández Galeano dijo que una pandemia no se puede analizar desde resultados del gobierno. “Hay mucha responsabilidad individual pero también hay decisiones que hay que tomar desde el gobierno y también desde el sistema político. Ojalá el diálogo permita ese clima”, pidió ante los distintos cruces entre el oficialismo y la oposición acusándose uno al otro de no contribuir al diálogo.

El exsubsecretario de Salud Pública también manifestó la necesidad de acompañar las medidas sanitarias con medidas sociales que hagan posibles las primeras: “Si uno quiere manejar una epidemia bien, tiene que acompañar medidas sanitarias de económicas y sociales. Yo no puedo bajar la movilidad y no establecer mecanismos de renta básica, subsidios”. “No podemos manejar la epidemia de la magnitud que tenemos hoy, sin invertir en medidas prevenibles”, agregó.

Consultado sobre la posibilidad de que se sature el sistema de salud, Fernández Galeano sostuvo: “Siempre trabajamos para que esto no acontezca. Hay herramientas que permiten evitarlo. Hay una situación de casos muy grande”.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Miguel Fernández Galeano, exsubsecretario de Salud Pública y asesor del Frente Amplio