Sostienen que “la rebaja salarial forma parte del ajuste fiscal del gobierno e implica un recorte de aproximadamente 200 millones de dólares”. 

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) denuncia que el  gobierno incumplió la promesa de campaña y rebaja salario de trabajadores públicos. Sostienen que mientras el IPC subió 9,41% de acuerdo al INE, el salario de los empleados públicos aumentó 4,41%. Alegan que desde el gobierno, rechazaron la propuesta del gremio de empatar los salarios a ese aumento de IPC.

Este martes se conoció la evolución del IPC del año 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja la inflación (aumento de precios) desde enero a diciembre. El aumento del IPC del año 2020 fue de 9,41%, mientras que los salarios tendrán un ajuste de 4,41%, indica un comunicado del gremio. 

“El gobierno, en el artículo 4 de la Ley de Presupuesto (Ley 19.924) consagró una rebaja salarial  para los trabajadores públicos. Esta pérdida no se recuperará durante este período de gobierno” sostienen. 

“El Poder Ejecutivo se negó y rechazo sistemáticamente todas las propuestas realizadas por COFE, con el objetivo de firmar un convenio de ajuste salarial, que asegurara empatar y recuperar lo perdido al finalizar este período presupuestal”. “Sumado a esto, también se producirá una rebaja salarial para los trabajadores del sector privado al igual que las jubilaciones y pensiones, que ajustarán por debajo de la inflación”. 

Agregan que “mientras aumenta el costo de vida en nuestro país, el Poder Ejecutivo rebaja los ingresos de los trabajadores, jubilados y pensionistas, esta política de rebaja se mantendrá también el próximo año”. 

“La rebaja salarial forma parte del ajuste fiscal del gobierno e implica un recorte de aproximadamente 200 millones de dólares (estimado a partir de los Resultados del Gobierno Central y las Empresas Públicas a noviembre de 2020), esto se suma a la reducción de puestos de trabajo iniciada a partir del mes de marzo de 2020 (decreto 90/20). Para el Poder Ejecutivo la baja del déficit fiscal pasa por bajar salarios, jubilaciones y pensiones”. 

El comunicado finaliza expresan que “el Presidente de la República,  Dr. Luis Lacalle, incumple el compromiso asumido durante la campaña electoral de mantener el poder adquisitivo del salario durante su periodo de gobierno”. “No más recortes ni rebajas!!! Los trabajadores, jubilados y pensionistas no podemos ser la variable de ajuste de las cuentas públicas!!!”

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy