Alejandro Figueredo, corresponsal de Punto de Encuentro en Miami, explicó a los oyentes de Radio Universal la gravedad de lo sucedido en la tarde del miércoles en el Capitolio en la ciudad de Washington, cuando fanáticos del presidente Donald Trump interrumpieron la certificación oficial que declaraba -finalmente- a Joe Biden el presidente electo de los Estados Unidos. «La de ayer fue una jornada histórica para Estados Unidos», indicó Figueredo.

El día en que el Congreso debía confirmar la victoria de Biden, Trump «fue muy gráfico con los mensajes». Grupos pro-Trump se acercaron al Capitolio tras esos dichos del presidente que «hicieron mella».

Se tradujo en una «invasión» del Capitolio, con una evacuación de los congresistas. Una seguidora de Trump fue alcanzada por un disparo de bala y murió. Hubo incidentes en el entorno. Cuatro personas fallecieron por ese y otros incidentes.

La Secretaría General de la OEA, liderada por el uruguayo Luis Almagro, expresó su «condena y repudio» al «atentado contra las instituciones. En Uruguay, el presidente Lacalle Pou manifestó su «más profundo rechazo» por los episodios violentos que se registraron este miércoles en el Congreso de Estados Unidos.

Llama la atención la pasividad de algunos casos de la policía, consideró el periodista. Mientras, Trump emitía mensajes por Twitter donde instaba a que los seguidores volvieran a sus casas y que se manifestasen de forma pacífica, pero insistía en que «lo habían robado». Continuó con su un mensaje contradictorio.

Recién en la noche se pudo continuar con la sesión del Congreso. En esta segunda sesión, se aprobó la victoria electoral Joe Biden (306 a 232 colegios electorales) como presidente elegido de los Estados Unidos. Donald Trump quedó con la cuenta de Twitter suspendida; pese a ello, ordenó que se realice una «ordenada transición». Biden asumirá la presidencia el próximo 20 de enero.

Escuche la columna especial de Alejandro Figueredo para Punto de Encuentro

 

Imagen: The Conversation