A pesar de la caída, las expectativas de los industriales mejoraron en octubre.
Las ventas en volúmenes físicos del núcleo industrial, que excluye la actividad de la refinería de ANCAP y las plantas de Pepsi, UPM y Montes del Plata, cayeron 4,6% en el tercer trimestre de 2020 en la comparación interanual, y 10,5% cuando se considera el año móvil cerrado en setiembre. A nivel de empleo, se perdieron en el trimestre cerca de 9% de los puestos de trabajo en el sector manufacturero luego de la caída de 15% que se observó en abril-junio, convirtiendo esta variable económica en la más afectada del sector.
En igual sentido se registró una caída de 2,6% de las ventas destinadas al mercado interno en el trimestre analizado, lo que profundizó la tendencia exhibida en el período abril-junio.
De todos modos, las expectativas de los empresarios industriales volvieron a mejorar en octubre, de acuerdo a la Encuesta Industrial realizada por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
La mejora se explicó en mayor medida por la evolución positiva de las expectativas empresariales sobre la propia empresa y la economía, aunque también tuvieron un mejor desempeño las previsiones respecto al desempeño de los mercados internos y externos. No obstante, estos dos aspectos comerciales permanecen todavía en niveles históricamente reducidos.
Foto: Gaston Britos / FocoUy