Gimena Waller, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos propuso a los oyentes de Punto de Encuentro analizar uno de los claros efectos de la pandemia: la contracción del comercio mundial. Nuestro país no estuvo ajeno a esta tendencia y estuvo en línea con lo que ocurrió en la región.
Las exportaciones uruguayas, cayeron 12.5% en 2020 respecto a 2019, ¿cómo se explica esta caída?
Según un informe de Uruguay XXI conocido esta semana, las ventas al exterior de nuestro país registraron la mayor caída en la última década, 12.5% respecto al año pasado. En otras palabras, ingresaron U$S 1.154 millones menos que el año anterior por concepto de exportaciones.
No perdamos de vista que la caída fue generalizada, es el peor desempeño del comercio internacional desde la crisis del 2008. Y aquí hay dos factores que indicen: por un lado el hecho de que la pandemia obligue a consumir menos y por otro lado, el confinamiento, el cierre de fronteras que restringe la libre circulación de bienes y personas hizo que las economías debieran autoabastecerse, cambiando hábitos de consumo y revalorizando lo “hecho en casa”.
Ya en el último trimestre del año se asistió a valores muy similares a los de 2019, mostrando tímidamente algo de recuperación.
En la misma línea, los servicios también asistieron a fuertes caídas…
Según información de la Unión de exportadores, las exportaciones de servicios cayeron 24% en el tercer trimestre del año y acumularon una baja de casi 18% en los 12 meses cerrados en setiembre, según los datos publicados a fines de diciembre por el Banco Central del Uruguay en la balanza de pagos. El turismo fue el más afectado por la pandemia, mientras que los servicios de informática y telecomunicaciones fueron los que más aumentaron.
Analizando la información por bienes, ¿qué productos son los que más cayeron?
El 20% de lo que vendimos el año pasado fue carne bovina, y marcó una caída de 11% respecto al año anterior. La celulosa representó el 14% del total de nuestras exportaciones de bienes y su caída fue de 28%, una de las más pronunciadas. Por su parte, la soja, rezagada al 3° lugar con una participación de 9%, cayó 25%.
En el lado opuesto, los cereales incrementaron sus ventas al exterior, particularmente el arroz, representó el 6% del total y aumentó 23% respecto a 2019. Los productos farmacéuticos, que fueron el 3% del total exportado también crecieron, un 14%.
¿Nuestro principal mercado siguió siendo China?
Sí, por supuesto. Casi el 21% de todo lo que vendimos el año pasado tuvo como destino a China. Estamos hablando de un mercado que nos dio U$S 2.150 MM. Tengamos en cuenta que en 2019, China había representado el 27% del total, con más de U$S 3.286 MM. Bajaron las ventas de carne, de soja, de madera, de lana y de cuero.
El segundo destino de nuestros productos fue Brasil, aquí la baja fue sensiblemente menor, por debajo del 4% por menores ventas de plásticos, productos de molinería y vehículos.
También hubo países a los que les vendimos más que en 2019, como es el caso de Estados Unidos, donde colocamos en mayor cantidad, carne, madera, frutas y soja y como el caso de Turquía, que si bien vendimos menos ganado en pie que el año anterior (un producto típico de ese destino), si pudimos colocar mayores cantidades de soja y arroz.
¿Cuánto impacta en nuestra economía esta caída en las exportaciones?
Esta caída de las exportaciones contribuye y mucho en la caída del PIB. Las exportaciones de bienes y servicios son demanda externa, y representan trabajo (mano de obra) e ingreso de divisas para el país que las origina. Desde el enfoque del gasto, las exportaciones son una parte muy importante del PIB de una economía. En el caso de Uruguay la participación de las exportaciones en el PIB ronda el 25- 26%, salvo en los primeros trimestres de cada año, cuando se incrementa al 30% por efecto del turismo receptivo.
¿Qué se puede esperar para este 2021?
Algunas proyecciones estiman que las exportaciones de bienes crezcan 7% para este año. Sin dudas uno de los efectos será vía precios, notar que para los precios de los commodities se observa una tendencia creciente (soja a futuro a U$S 480/TT cuando en julio se comercializaba a U$S 350). Pero sacando el agro y los sectores vinculados, la industria por ejemplo, donde la incertidumbre está en lo que pase con Argentina y Brasil, podrá recuperarse en la medida que nuestros vecinos demanden más productos.
Según la Unión de exportadores, los sectores más auspiciantes son el software, la farmacéutica y las nuevas tecnologías. Aun así se podría tardar 4 años en recomponer las exportaciones anteriores al Covid-19.
En lo que respecta a la exportación de servicios, y aquí el turismo como una de las principales fuentes de ingresos, dependerá de la apertura de las fronteras y de la percepción que tengan los visitantes respecto a su futuro, para decidir si por ejemplo viajarán en los niveles que se viajaba en pre pandemia.
Escuche la columna de Gimena Waller, de Carle & Andrioli, en Punto de Encuentro
Foto: Gaston Britos / FocoUy