El reintegro será de forma paulatina a medida que se obtenga el resultado de los hisopados.
Desde este martes 12 se reintegran de forma paulatina cerca de 45.000 trabajadores a la construcción y se realizará testeo masivo con el objetivo de frenar y evitar a tiempo el ingreso del coronavirus en esas inversiones. Las labores estuvieron detenidas desde el pasado 24 de diciembre, por la licencia reglamentaria del sector.
Los trabajadores deberán presentar una declaración jurada donde se especifica si tuvieron o no la enfermedad, si mantuvieron contacto con algún positivo, si tienen síntomas o si viajaron al exterior, según el protocolo aprobado en 2020. El presidente del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio, dijo a 970 Noticias que están de acuerdo con la decisión de realizar testeos a los obreros “pero es válido en la medida que se cumplan los protocolos a rajatabla”.
Sostuvo que se deben aumentar los controles en cuanto al cumplimiento de los protocolos debido a que “se bajaron los brazos” y el Ministerio de Trabajo “no ha hecho las inspecciones necesarias para asegurar que se cumplan los protocolos”. Afirmó “queremos que ese protocolo se fortalezca, tenga mayor control para el cumplimiento”.
En el caso de las obras de UPM y Ferrocarril Central, donde cerca de 5.000 trabajadores se concentran, las empresas tomaron la determinación de llevar adelante mayores controles. Es el caso de UPM donde los trabajadores conviven en células, y quienes se incorporan a la obra por primera vez deben hisoparse, luego se realizan hisopados aleatorios para descartar posibles brotes. Esa capacidad se duplicará, según anunció UPM. Hasta ahora se realizaban aproximadamente unos 500 testeos al mes.
Foto Gastón Britos / FocoUy